Mario Monti niega que se esté estudiando una rebaja del impuesto de la renta en Italia

Mario Monti
Imagen de archivo del primer ministro italiano, Mario Monti. (ARCHIVO)

El primer ministro italiano, Mario Monti, negó este jueves que su Gobierno estudie actualmente una rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba este miércoles el diario romano La Repubblica. Monti, quien está de vacaciones esta semana, afirmó a través de un comunicado que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar en un futuro una rebaja de la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

En su edición del miércoles, el citado diario anunció en primera página que 'Monti estudia el recorte del IRPF'. Este jueves, Monti aseguró con su habitual ironía que no quiso desmentir ese mismo día "para no amargar el día de fiesta a los italianos". "El Gobierno no está estudiando actualmente una medida de este tipo. La carga fiscal sobre las personas físicas y sobre las empresas en Italia es sin duda excesiva, pero en este momento la atención para reequilibrar las finanzas públicas no puede relajarse", añadió.

Un fisco menos gravoso es una exigencia sacrosanta para los contribuyentes honestosMonti recordó que desde el comienzo de su mandato en noviembre pasado, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, su Ejecutivo ha pretendido acometer reformas que permitan la consecución del equilibrio presupuestario del Estado el año que viene, a pesar "de haber tenido que afrontar una gran emergencia" financiera.

"Un fisco menos gravoso es una exigencia sacrosanta para los contribuyentes honestos. Hacerlo concretamente posible, sin hacer promesas irrealizables, es un objetivo entre los más importantes para el Gobierno", comentó el primer ministro. Monti advirtió, no obstante, que "sería prematuro" rebajar la carga fiscal "antes de que la política de saneamiento y de reforma se consolide" de forma sostenible.

Cuando esa "perspectiva" sea considerada "creíble", también por parte de unos mercados que mantienen la prima de riesgo de la deuda de Italia en niveles elevados, será realizable una rebaja en la carga fiscal a los ciudadanos, añadió. El diario "La Repubblica" abría su edición de ayer con una información en la que aseguraba que Monti, cuyo mandato expira en la primavera del año que viene, tenía en su cajón un plan para reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas que pretendía aprobar tan pronto como se dieran las condiciones para ello.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565265/0/mario-monti/impuestos/subida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios