Más de medio centenar de personas se autoinculpan en Murcia del asalto a un supermercado ejecutado por el SAT

Más de medio centenar de personas han decidido este jueves autoinculparse en Murcia como cómplices del asalto a un supermercado promovido la semana pasada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija (Sevilla).

Más de medio centenar de personas han decidido este jueves autoinculparse en Murcia como cómplices del asalto a un supermercado promovido la semana pasada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija (Sevilla).

Los autoinculpados se han dado cita este mediodía a las puertas del Edificio de Usos Múltiples de la Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, donde han accedido uno a uno para presentar un escrito firmado en el que declaraban ser cómplices del asalto.

Los movilizados, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han sido recibidos por dos agentes de la Policía Nacional desplegados a las puertas del edificio, donde han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Solidaridad con los sindicalistas del SAT. Foro Social de Murcia'.

En total, los convocantes del acto esperaban la autoinculpación de unas 80 personas que se habían adherido previamente al evento creado en las redes sociales, según el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, Paco Morote.

En este sentido, Morote ha señalado que se trata de una acción en solidaridad con los activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por la acción llevada a cabo la semana pasada consistente en asaltar un supermercado para "tomar unos alimentos prestados para distribuirlos entre las familias necesitadas".

El presidente de la Plataforma considera una "indecencia" que se genere esta "polémica" por un acto "simbólico" que "lo único que pretendía era poner de manifiesto el empobrecimiento que está sufriendo la ciudadanía en España".

Todo ello, "cuando estamos asistiendo al saqueo de las arcas públicas, tanto autonómicas como municipales y estatales por la vía del fraude fiscal", y cuando "el robo de dinero público no se persigue y apenas tiene castigo en España".

A su juicio, el empobrecimiento de la ciudadanía "viene dado porque los poderes públicos a todos los niveles, desde abajo hasta a Europa, están pensanod exclusivamente en cómo rescatar a los bancos y cómo proteger a las entidades financieras mientras que se deja caer a las familias y cada día aumenta el número de desahucios y desempleados".

"Disminuye el nivel de la protección social, tanto a nivel de derecho sociales, sanitarios y en educación, como de prestaciones por desempleo", lamenta Morote.

Así pues, considera "acertada" la acción de los sindicalistas del SAT, por lo que todos los asistentes a la movilización han decidido declararse culpables y sufrir con ellos "la suerte judicial que finalmente tengan y que esperamos que no sea ninguna suerte negativa al imponerse la sensatez judicial".

En concreto, los autoinculpados han presentado estos documentos haciendo constar sus datos identificativos, declarándose cómplices del asalto al considerar que "no se perpetró un robo, por cuanto no existió ánimo de lucro", según ha hecho saber en rueda de prensa uno de los representantes de la Plataforma Joaquín Sánchez.

En su opinión, la finalidad de este asalto era "distribuir dichos alimentos entre colectivos sociales de personas afectadas por la crisis y abandonadas a su suerte por el Estado en situación de incumplimiento flagrante de sus derechos constitucionales".

La Plataforma defiende que se está produciendo "un estado de necesidad, es decir, una circunstancia en la que las instituciones no cumplen con su función de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos avalado por la Constitución Española, aliviando situaciones extremas que afectan a los ciudadanos habilitando los medios necesarios para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento