Afectados por las preferentes de A Coruña piden "evitar" una quita que suponga "una merma del 70%" de sus ahorros

Afectados por las preferentes de A Coruña piden "evitar" una quita que suponga "una merma del 70%" de sus ahorros

Exigen a la Xunta y a Novagalicia Banco un sistema de arbitraje "más transparente"

La Plataforma de Afectados por la venta de Preferentes de A Coruña ha pedido "evitar" que, a través de la creación de un banco que regule activos tóxicos, se les practique una quita que suponga "una merma del 70 por ciento" de sus ahorros.

Además, ha exigido un "sistema de arbitraje más transparente", en una reunión mantenida con la Agrupación Socialista de A Coruña, a la que han pedido "apoyo" para resolver de manera conjunta su situación.

En un comunicado, los socialistas de A Coruña han informado de que en el encuentro han participado, además de los representantes de dicha plataforma, el concejal y secretario de Relaciones Institucionales, José Nogueira; la secretaria de Acción Electoral, Estrella Jiménez; así como la concejala y miembro del área de cultura de la Ejecutiva local, Silvia Longueira.

Según han detallado, el motivo de este encuentro es "la necesidad" de los miembros de la Plataforma de "explicar y hacer llegar a los responsables políticos sus reivindicaciones" para que "se tomen decisiones justas y equitativas".

Para los representantes de la Plataforma, uno de los objetivos es que "se les considere, por encima de todas las cosas, ahorradores", pues, han recordado, "más del 90 por ciento de la venta de estos productos financieros se realizó a pequeños ahorradores que confiaban de forma fehaciente en las entidades bancarias que guardaban sus ahorros".

Y es que según los cálculos de la Plataforma, "son cerca de cinco mil millones de euros la cantidad que estaría consignada en estos fondos cuyo futuro incierto está pendiente de resolverse en una serie de reuniones que a nivel europeo y nacional tendrán que ser estudiadas durante este mes de agosto".

Por ello, los integrantes de la Plataforma quieren que se cumpla una serie de objetivos que pasan por reunirse con el conjunto de todos los representantes políticos para demostrar que su !situación es un estigma que atraviesa ideologías, ámbitos profesionales y economías familiares de diversa índole.

Arbitraje "más transparente"

En este sentido, han indicado que "quieren alcanzar una fórmula de arbitraje, establecida entre Novagalicia Banco y la Xunta que contenga una mayor transparencia y que no sea opresiva sobre los afectados y sus ahorros".

Por último, la Plataforma ha insistido en que quiere mostrar ante el Parlamento Europeo que los ciudadanos fueron "estafados por una entidad financiera a la que habíamos confiado nuestros ahorros"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565216/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios