Faustino Blanco respalda a los médicos objetores de conciencia y dice que el Principado estudia acudir al Constitucional

Faustino Blanco respalda a los médicos objetores de conciencia y dice que el Principado estudia acudir al Constitucional

"Por humanidad debemos atenderlos y lo vamos a hacer", recalca

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha tildado este jueves en Gijón de "absolutamente comprensible" el que haya médicos asturianos que se hayan declarado objetores de conciencia para poder seguir atendiendo en sus consultas a inmigrantes en situación irregular. "La entiendo y la aplaudo", ha dicho sobre la decisión de los profesionales sanitarios, antes de indicar que el Principado está estudiando el llevar esta medida del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias.

De hecho, el Gobierno regional ya ha habilitado un sistema de identificación para este colectivo de inmigrantes 'ilegales', para que puedan seguir acudiendo a las consultas y no tengan que ir a Urgencias para ser atendidos. Eso sí, Blanco ha precisado que lo que no puede hacer el Principado es recetarles fármacos, aunque se está estudiando con ONG's una posible solución. Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Asimismo, ha indicado que en la comunidad se seguirá atendiendo a este colectivo que, según él, no supone un coste excesivo ni pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. También ha rechazado que se pueda enmarcar a este colectivo dentro del llamado turismo sanitario. "Casi ofende", ha indicado sobre esto último, antes de indicar que en la región son un colectivo pequeño de gente joven, que son bastantes sanos y consumen pocos servicios. "Por humanidad debemos atenderlos y lo vamos a hacer", ha dejado claro.

Ha recalcado, además, que la atención a los inmigrantes 'ilegales' forma parte de la cultura profesional de no rechazar atender a nadie. "Produce cierta repugnancia", ha dicho, por el contrario, sobre hacerlo, además de apuntar que el no atenderlos "no es razonable", ya que aumenta los costes al tener que acudir a urgencias.

Recurso al constitucional

Blanco ha apelado al artículo 10 de la Constitución española, a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Carta de Derechos Europeos para justificar que no deberían de quedar estos inmigrantes fuera del sistema sanitario.

Unido a ello, ha apuntado que el Principado ya tiene decidido el recurrir al Tribunal Constitucional la invasión de competencias, según él, del Gobierno central en lo que se refiere a la organización de recursos humanos, en lo que respecta a los funcionarios de asistencia pública domiciliaria.

Sobre el tema de la atención de inmigrantes en situación irregular en el país, ha apuntado que es algo que se está estudiando, para después añadir que tampoco Andalucía y País Vasco, que anunciaron recursos ante el Tribunal Constitucional, no tienen avanzado el tema. Ha reiterado que se está viendo si invade competencias para, de ser así, presentar el recurso.

El consejero ha remarcado que en el seno del PP también hay dudas sobre la retirada de la atención sanitaria a este colectivo, y ha puesto de ejemplo al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. "Es un tema que preocupa a todos, no se midió bien el efecto", ha opinado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565185/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios