El número de agencias de viajes en Andalucía se queda en 649 este año, lo que supone un descenso del 4,3%

El parque de agencias de viajes andaluzas se sitúa en la primera mitad del año en 649 oficinas, 28 menos que las contabilizadas en diciembre de 2011, lo que representa un descenso del 4,31 por ciento, según ha publicado este jueves en el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus en España, en el que da cuenta de la evolución en el número de agencias de viajes físicas por Comunidades Autónomas y examina el porcentaje de reservas realizadas de manera online tanto por las agencias de viajes tradicionales, como las virtuales a nivel nacional.
Carteles de las agencias de viaje
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EUROPA PRESS
Carteles de las agencias de viaje

El parque de agencias de viajes andaluzas se sitúa en la primera mitad del año en 649 oficinas, 28 menos que las contabilizadas en diciembre de 2011, lo que representa un descenso del 4,31 por ciento, según ha publicado este jueves en el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus en España, en el que da cuenta de la evolución en el número de agencias de viajes físicas por Comunidades Autónomas y examina el porcentaje de reservas realizadas de manera online tanto por las agencias de viajes tradicionales, como las virtuales a nivel nacional.

Según una nota de Amadeus España, en cifras absolutas, esta caída representa el cierre de 28 agencias y convierte a Andalucía en la tercera comunidad autónoma con mayor número de bajas durante la primera mitad del año, siendo precedida en número de cierres por Cataluña, con 46, y Madrid, con 37.

Asimismo, la provincia andaluza con mayor número de bajas fue Sevilla, que con diez agencias menos, se queda en 165 oficinas. Le siguen Málaga y Cádiz, con seis y cuatro cierres, respectivamente.

Porcentualmente, el mayor descenso de puntos de venta en la comunidad corresponde a Jaen, con un 10,3 por ciento. Por el contrario, Almería fue la única provincia que mantuvo invariable su número de oficinas, 60.

Pese al descenso en el parque de agencias, el dato de cierres en Andalucía contrasta positivamente con el registrado durante el último semestre de 2011 cuando, con un total de 43 bajas, Andalucía fue la comunidad que más cierres registró a nivel nacional.

En este sentido, Andalucía alberga el 10,1 por ciento de las agencias de viajes de nuestro país, y es la tercera comunidad con más puntos de venta tras Madrid (22,9 por ciento del total) y Cataluña (16,7 por ciento), seguida por la Comunidad Valenciana (8,4 por ciento) y País Vasco(7,47 por ciento).

Por provincias, Sevilla concentra el 25,4 por ciento de las agencias de la región. Le sigue Málaga, con el 21,8 por ciento (un total de 142 establecimientos) y Granada y Cádiz, que con 93 y 92 agencias, representan el 14,3 por ciento y el 14,1 por ciento del total regional, respectivamente.

Además, Andalucía cuenta con 0,77 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra similar a la registrada en Castilla-La Mancha con 0,71, e inferior en 0,6 puntos porcentuales a la media nacional, que se situa en 1,36 oficinas. El ratio varía por provincias, y oscila entre los 0,43 establecimientos por 10.000 habitantes de Jaén —el más bajo de todas las provincias españolas— y los 1,01 de Granada.

Estructura andaluza del sector de las agencias de viajes

Junto con Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, Andalucía es la región que cuenta con la proporción más equilibrada de agencias pymes (el 45,8 por ciento del total de puntos de venta) y establecimientos integrados en grandes redes (54,2 por ciento). Se trata de unos niveles similares a los de 2009 cuando las grandes sucursales representaban el 54,9 por ciento.

En esta línea, con 142 establecimientos, Málaga es la única provincia andaluza donde agencias pymes y pertenecientes a grandes redes se reparten al 50 por ciento.

Por su parte, en Granada predominan las grandes empresas, que agrupan un 53,76 por ciento de los establecimientos. Igual ocurre en Córdoba (con el 54,7 por ciento de los puntos de venta integrados en grandes redes) en Sevilla, Cádiz y Jaén (con el respectivo 56,97 por ciento, 57,6 por ciento y 62,07 por ciento de sus agencias integradas en empresas nacionales o multinacionales) .

Además, Huelva es la provincia donde la proporción de grandes redes es mayor , ya que asciende al 76,9 por ciento del total de agencias. Por el contrario, en Almería, seis de cada diez agencias son pymes, con lo que esta provincia se mantiene como la única andaluza donde las pymes superan en cantidad a las grandes empresas.

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