Cañete espera que en la próxima campaña haya "un código penal diferente"

El ministro señala que la labor del Gobierno es garantizar que las peticiones de las autonomías se puedan atender
Arias Cañete
Arias Cañete
EUROPA PRESS
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado confiado de que en la próxima campaña de incendios haya "un código penal diferente" para los autores de incendios que, a su juicio, deben ser castigados con "sanciones ejemplares".

Así, durante su comparecencia para explicar la situación de los incendios forestales en la campaña de verano 2012, ha indicado que "en el próximo periodo de sesiones" animará la ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, "a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa".

Arias Cañete ha explicado que la intención del departamento que dirige es que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de los incendios intencionados y que, por imprudencias, se producen en el país. "Queremos sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "no puede" confirmar que se haya producido alguna detención con respecto a los últimos incendios registrados en España este verano. El ministro ha pedido respeto para las investigaciones que se están realizando alrededor de los fuegos. "Hasta que no haya más datos no se expondrán las investigaciones a la opinión pública", ha precisado.

Aún así, ha destacado que "la experiencia" de los expertos, la presencia de focos simultáneos, la reactivación del fuego y las cifras —"sólo un 5 por ciento de los incendios que se registran tienen causas naturales"— apuntan a que este verano también ha habido incendios intencionados.

Críticas desde el psoe

Por otra parte, preguntado por las críticas que ha recibido en los últimos días por parte del PSOE, que le ha criticado por "ir a los toros mientras España ardía", Arias Cañete ha asegurado que "no acepta críticas vacías". "Si pueden demostrar que yo no he estado haciendo lo que tenía que hacer y que los medios de ayuda a la extinción solicitados por la comunidades autónomas no han llegado, entonces aceptaré las críticas como siempre las he aceptado", ha declarado.

Además, ha apuntado que los socialistas "deberían conocer el marco de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y saber que el Gobierno no tiene capacidad de decisión, sino que su labor es garantizar que las peticiones de las autonomías se puedan atender". "Esa es mi responsabilidad", ha indicado Arias Cañete, quien ha añadido que se siente "satisfecho con la labor de los funcionarios que han trabajado en esta campaña".

En cuanto a la petición de los socialistas para que comparezca en el Parlamento para explicar esta situación, el ministro ha indicado que "siempre" está "dispuesto a acudir al Parlamento".

Los incendios en cifras

En lo que va de 2012, los incendios han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 39.573,73 hectáreas. Según ha precisado el ministro de Medio Ambiente, se trata de "un año atípico" debido a la ola de calor que se ha producido en esta última semana de agosto.

Así, ha señalado que la mayor concentración de fuegos se ha producido en los días de alerta por calor en el país (10, 11 y 12 de agosto) en donde se han llegado a registrar 19 incendios simultáneos.

En total, a 5 de agosto de 2012 se han producido 10.766 siniestros, 6.964 conatos (menos de 1 hectárea) y 3.802 incendios (más de 1 hectárea) de los que 22 fueron grandes incendios, de más de 500 hectáreas, frente a los 13 grandes incendios de la media del decenio y los cinco del año 2011.

Así, el porcentaje de superficie afectada del territorio nacional es del 0,478 por ciento, frente al 0,249 de la media del decenio y al 0,143 del mismo periodo de 2011.

Por tipo de vegetación, un total de 79.159,79 hectáreas arrasadas por el fuego eran de superficie matorral y monte abierto; 47.648,74 hectáreas de superficie arbolada y 5.491,36 hectáreas eran pastos y dehesas.

En cuanto a las zonas geográficas, la más perjudicada es la región noroeste, donde se ha registrado el 49,11 por ciento de los siniestros, seguida por las comunidades interiores, con un 33,87 por ciento de los fuegos y del Mediterráneo, donde se ha producido el 16,38 por ciento de los incendios.

Análisis para la próxima campaña

Una vez que se tengan los datos completos de la campaña, el Ministerio realizará un análisis de sus servicios para "mejorar algunos procedimientos y saber si los sistemas de cortafuegos son eficientes", ha explicado Arias Cañete. En este sentido, ha apuntado que "también se estudiarán las nuevas tecnologías" para futuras mejoras de la flota del Gobierno.

Finalmente, Arias Cañete ha insistido en que su departamento "no ha cometido errores en la gestión de los incendios de Canarias" y ha explicado que es competencia de las comunidades autónomas solicitar ayuda al Gobierno cuando lo necesite. "Los efectivos del Ejecutivo han hecho 2.300 descargas desde que se reactivó el incendio hasta hoy, lo que demuestra lo que está colaborando en las labores de extinción en Canarias", ha concluido Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento