Rescatados dos senderistas que se perdieron cuando regresaban de la vía Ferrata en La Hermida

Son un hombre y una mujer de 25 años naturales de Navarra

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha rescatado esta madrugada en perfecto estado a dos senderistas que se habían perdido cuando regresaban de la vía Ferrata, en el término municipal de La Hermida (Cantabria).

Los senderistas, un hombre y una mujer de 25 años y naturales de Navarra, se desorientaron y no consiguieron regresar hasta donde habían dejado su vehículo, adentrándose en una zona boscosa, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La noche del miércoles 15 de agosto, sobre las 22.30 horas, el servicio 112 alertó al GREIM y les puso en contacto con los dos senderistas que se encontraban desorientados, que informaron a los agentes de que estaban realizando la vía Ferrata, les sobrevino la noche y, durante el regreso, no encontraron el camino adecuado por que desconocían el lugar y por falta de luz, aportando como única pista que estaban por una zona boscosa.

Efectivos del GREIM salieron en su búsqueda y localizaron a los senderistas sobre la 01.30 horas de este jueves 16 de agosto en una zona boscosa de difícil acceso. La pareja fue guiada hasta su vehículo por los agentes.

RECOMENDACIONES

Con motivo de este rescate, la Guardia Civil recomienda seguir las observaciones del decálogo de comportamiento y seguridad en montaña, espeleología, descenso de cañones y demás deportes de aventura, al objeto de garantizar la integridad física tanto de deportistas como de los rescatadores.

Este decálogo establece que siempre que se salga a practicar alguno de estos deportes se diga a dónde se va, el tipo de actividad que se va a practicar, itinerario y horario previsto. También se recomienda no ir sólo, tener el material y el equipo en perfectas condiciones de uso; guardar fuerzas para el regreso, y dejarse asesorar y acompañar por personas expertas en la materia.

Se recomienda igualmente consultar las previsiones meteorológicas, planear las actividades en función de la preparación física, acudir a cursos formativos, ser prudente y respetar el medio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento