Gobierno vasco alerta de que las temperaturas superarán los 35 grados desde el viernes y pide precaución

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha realizado un llamamiento a la prevención ante las temperaturas altas persistentes y máximas "extremas" previstas a partir de este viernes y que podrán superar los 35 grados en Euskadi.
Las temperaturas superarán los 35º desde el viernes
Las temperaturas superarán los 35º desde el viernes
EUROPA PRESS
Las temperaturas superarán los 35º desde el viernes

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha realizado un llamamiento a la prevención ante las temperaturas altas persistentes y máximas "extremas" previstas a partir de este viernes y que podrán superar los 35 grados en Euskadi.

Según ha explicado, el episodio, que podría prolongarse hasta el lunes 21, se producirá debido a la presencia de una borrasca situada en el oeste de las Islas Británicas y un anticiclón centro-europeo que impulsarán un flujo débil de componente sur sobre la Península. Esta situación va a favorecer la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que comenzará a notarse a partir de este jueves, dando lugar a un aumento progresivo de las temperaturas.

De este modo, a partir del viernes, las temperaturas máximas podrían superar "fácilmente" los 36 grados en el interior, favorecidas también por el viento de componente sur. En la costa, las máximas se verán condicionadas por la entrada de la brisa, que podría frenar el ascenso de la temperatura a los 33-34 grados. Sin embargo, no se descarta que en algunas zonas el viento del sur impida la entrada de la brisa marítima, especialmente el viernes y el sábado y en ese caso las máximas podrían superar los 35 grados.

Debido al viento del sur, las noches también se esperan calurosas, con temperaturas mínimas que alcanzarán valores altos, especialmente en el litoral, donde podrían rondar los 20 grados. En el interior, se alcanzarán valores cercanos a los 16-18 grados.

A partir del lunes, se espera que la borrasca se vaya rellenando y alejando, debilitando el flujo de los vientos del sur, y lo más probable es que la masa de aire cálido comience a retirarse de manera paulatina. Esta retirada podría ayudar a que, a partir del martes, el ambiente se suavice, aunque los termómetros podrían todavía rondar valores relativamente altos en el interior hasta el jueves.

Mayores y niños

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha animado a la población a que adopte medidas preventivas, como beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación y evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.

También se recomienda hacer comidas ligeras y cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa, además de usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.

Durante estas jornadas, se aconseja no salir a la calle durante las horas de más calor y, en caso de que sea necesario hacerlo, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol y caminar por la sombra. Nunca se debe dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.

Cuando la temperatura de la casa supere los 35 grados, los ventiladores no evitarán las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor, por lo que es conveniente recurrir a otros métodos para refrescarse como duchas o baños fríos, o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.

Además, se debe cuidar especialmente de que personas mayores y niños pequeños sigan también estas recomendaciones, y prestar especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.

Riesgo de incendios

Por otro lado, el Departamento de Interior ha alertado de que, ante el riesgo de incendios, es necesario evitar comportamientos como arrojar colillas encendidas o encender fuegos en el campo, actividad esta última prohibida en el caso del territorio de Álava.

Se aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en su página web www.euskalmet.euskadi.net y en Twitter, en @Euskalmet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento