De la Riva admite que la subida del IVA afectará a "todos" los servicios e insiste en que el Gobierno "debe recapacitar"

Descarta nuevas subidas de impuestos municipales, "más allá del IPC" y augura el futuro mantenimiento de los colegios por parte de la Junta
León De La Riva Y Cristina Vidal Visitan Las Obras En La Calle Felipe II
León De La Riva Y Cristina Vidal Visitan Las Obras En La Calle Felipe II
EUROPA PRESS
León De La Riva Y Cristina Vidal Visitan Las Obras En La Calle Felipe II

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha admitido este jueves que la subida del IVA a partir del próximo día 1 de septiembre afectará a "todos" los servicios municipales, aunque ha reconocido que será el sector cultural "el más afectado", por lo que ha reiterado que el Gobierno de España "debe recapacitar".

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha tildado de "tremenda" la subida de trece puntos en el IVA para los espectáculos culturales, para muchos de los cuales "esto va a ser la puntilla", por lo que ha insistido en que "debe repensarse".

El regidor 'popular' ha asegurado que "ya" ha transmitido su postura al Gobierno que preside Mariano Rajoy "de manera informal", pero ha aclarado que lo volverá a hacer "formalmente".

En lo relativo a las prestaciones afectadas por el nuevo IVA, ha incluido entre ellas el servicio que los peluqueros ofrecen en los centros de mayores municipales, cuyas tarifas se verán afectadas por el aumento de este tipo impositivo, de manera que "ya están preguntando a ver quién lo paga".

Asimismo, se ha referido a los costes adicionales que el nuevo tipo impositivo tendrá en la financiación de otros servicios, como puede ser el mantenimiento de colegios y demás centros educativos, al hilo de lo cual ha subrayado que "no es de descartar que con las nuevas delimitaciones de las competencias municipales", en relación a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Ejecutivo central, "haga, no a corto plazo, pero sí a medio, asumir esta tarea a la Administración autonómica, que es la que tiene las competencias en Educación".

Concursos "a la baja"

Por todo ello, ha insistido en que la situación actual "está obligando a que todos los concursos públicos se estén sacando a la baja" y ha rechazado las críticas de Izquierda Unida relativa a la rescisión de contratos. "Si prestamos un servicio que no es nuestro y nos niegan la subvención, ese servicio habrá que pagarlo".

A pesar de ello, el primer edil ha mostrado su intención de que no haya nuevas subidas de impuestos "más allá del IPC", al "igual" que en los 17 años que lleva al frente del Consistorio.

En este sentido, ha reconocido la puesta en marcha de una nueva tasa de basuras "que antes no existía", pero ha advertido que eso era "casi ilegal", porque se prestaba un servicio "que hay que pagarlo".

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de remodelación de la calle Felipe II de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento