El Desfiladero de Mont-rebei, puerta de entrada a los Pirineos

  • Se trata de un kilómetro a pie en los Pirineos entre Cataluña y Aragón.
  • Puente de Montañana, con tres iglesias románicas, es la puerta a Mont-rebei.
  • Mont-rebei es hogar natural de buitres, quebrantahuesos y águilas reales.
El desfiladero de Mont-rebei mide algo más de un kilómetro.
El desfiladero de Mont-rebei mide algo más de un kilómetro.
Lleidatur.com
El desfiladero de Mont-rebei mide algo más de un kilómetro.

Historia y una garganta de vértigo son los argumentos de Mont-rebei, un enclave pirenaico desconocido en la frontera de Cataluña y Aragón que se visita siguiendo un antiguo paso de leñadores y carboneros.

El desfiladero de Mont-rebei ofrece un kilómetro de recorrido a pie en el corazón de los Pirineos pero, a diferencia de otras rutas, discurre por un sendero labrado en la roca. Desde el mismo, se obtienen panorámicas espectaculares del río y del embalse que quedan a sus pies, por los que también se puede navegar.

Se trata de un conjunto para disfrutar en familia de la naturaleza, ya que Mont-rebei es además Refugio de Fauna Salvaje desde el año 2005.

Lejos del mundanal ruido

La pequeña localidad del Puente de Montañana, que con sus tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y el puente romano tal vez sea el núcleo medieval más atractivo de la provincia de Huesca, es la puerta de acceso al desfiladero de Mont-rebei, donde las rayas o láminas verticales de roca parecen a punto de caer sobre el valle de Àger y las aguas del pantano de Canelles.

La piedra calcárea de la región y el paso del río Noguera Pallaresa han labrado el congosto, hogar natural de buitres, quebrantahuesos y águilas reales, aves que se observan sin dificultad, en especial durante la época de cría, de diciembre a junio.

Tras dejar el coche en un aparcamiento junto a un área de picnic muy conveniente, empieza una aventura de un kilómetro de longitud y a más de quinientos metros de altura. Aunque las panorámicas son de vértigo, el paso se ha acondicionado con barandillas y bancos para contemplarlas sin peligro.

Habitado desde la Edad de Bronce, el congosto conserva todo el encanto de los caminos que se recorren a pie. De hecho, se trata del último desfiladero de los Pirineos a salvo del tráfico rodado. El sendero actual data de 1984, año en que la empresa Enher lo excavó para compensar la desaparición del original bajo las aguas, tras la construcción del pantano de Canelles. El primero era usado por leñadores y neveros, que llevaban el hielo de las alturas a los que sufrían fiebres cuando no existían los frigoríficos.

Un milagro con truco

Al inicio de la excursión, veremos a la derecha la torre de Chiriveta o Montgai, una de las muchas que jalonan la región, tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes en la Edad Media. Cerca, se alza la silueta de la ermita de Nuestra Señora del Congost (siglo XI).

Esta sustituyó a otra anterior, más cercana a la orilla. El motivo del cambio hay que buscarlo en un "milagro": al parecer, la imagen de la Virgen aparecía cada mañana donde se encuentra el templo actual. Tras concluir la construcción del nuevo oratorio, se supo que todo había sido un truco del párroco del lugar para mejorar el emplazamiento de la iglesia original.

Antes de entrar en el desfiladero, viniendo del aparcamiento, nos espera otra sorpresa: el puente colgante de estilo tibetano que salva el Barranco Hondo o de la Mesana, un simple aperitivo de los paisajes salvajes que disfrutaremos a vista de águila.

Una aventura para combinar

Nuestro descubrimiento del desfiladero de Mont-rebei puede ser aún más interesante si lo combinamos. Hay varias posibilidades:

  • Si viajas en familia, busca fósiles en los alrededores del sendero.
  • Si te gusta el deporte, puedes practicar escalada en roca o sobre hielo en el Congost de Terradets.
  • Si amas la cultura y la historia, visita el conjunto histórico artístico de Montañana, sobre todo la iglesia lombarda de Santa María de Baldós.
  • Si disfrutas con la naturaleza, aprovecha para observar las colonias de quebrantahuesos del desfiladero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento