El incendio en La Gomera se frena y la mayoría de vecinos evacuados vuelven a casa

  • Solo quedan 150 vecinos desalojados, después de autorizarse el regreso a Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y Valle Gran Rey.
  • Los alisios no han entrado en la forma prevista, ha soplado el viento de manera que se ha podido parar el frente, aunque aun queda "fuego de suelo"
  • El Gobierno de Canarias sospecha que "algunos" de los ocho conatos de incendio de esta jornada  son intencionados y ha pedido colaboración ciudadana.
Viviendas del caserío de Igualero, en el municipio de Vallehermoso, rodeadas de terreno calcinado por el incendio que afecta a La Gomera.
Viviendas del caserío de Igualero, en el municipio de Vallehermoso, rodeadas de terreno calcinado por el incendio que afecta a La Gomera.
CARLOS FFERNÁNDEZ / EFE
Viviendas del caserío de Igualero, en el municipio de Vallehermoso, rodeadas de terreno calcinado por el incendio que afecta a La Gomera.

Las condiciones meteorológicas han ayudado a controlar este miércoles rápidamente un incendio en Tenerife y a frenar el de La Gomera, donde prácticamente no hay llamas y la mayoría de los vecinos pueden volver a casa.

El Gobierno de Canarias sospecha que "algunos" de los ocho conatos de incendio forestal de esta jornada en las islas son intencionados y ha pedido colaboración ciudadana con los cuerpos y fuerzas de seguridad para investigarlos. El presidente autonómico, Paulino Rivero, ha reclamado que se detenga a los culpables de los incendios para evitar "un calvario".

El avance del incendio de La Gomera es "nulo o muy corto", aunque aún costará apagarlo, según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Aunque los alisios no han entrado en la forma prevista, ha soplado el viento de manera que se ha podido parar el frente, aunque aun queda "fuego de suelo".

Sólo 150 vecinos permanecen desalojados, después de que se haya autorizado el regreso de los habitantes de Vallehermoso, además de los de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y las familias afectadas de Valle Gran Rey.

Rivero ha reclamado "la máxima presión" para que haya detenciones y ha pedido a los cuerpos de seguridad que intenten localizar "a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, no sólo la naturaleza, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre".

Rivero pide detenciones

"Es imposible -ha advertido- que no seamos capaces de producir detenciones" ante la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en el archipiélago. El objetivo es que "cojan miedo" quienes están cometiendo estas "fechorías", ha señalado Rivero, para quien es necesario "ejercer presión" en los núcleos de población en torno a los montes.

El frente activo del incendio de La Gomera, entre Las Hayas y Cherelepin, no ha avanzado significativamente ni se han incrementado las hectáreas afectadas por el fuego después de once días, que superan el millar. En Tenerife, las llamas se propagaron por unas 12 hectáreas en la Cruz de los Castaños de Los Realejos, con conatos en varios puntos de la isla.

Precisamente, en la lucha contra este nuevo incendio participaron tres de los siete hidroaviones que operan en La Gomera. En esta isla, las brigadas terrestres trabajaron toda la noche y han contado durante el día con unas condiciones meteorológicas favorables, pues ha habido un 30% de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados y viento flojo.

La propietaria de una vivienda de Guadá, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, arrasado la noche del domingo, ha rememorado que el incendio "fue como una bomba expansiva, una lengua de fuego inmensa que quemó el valle en pocos minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento