El avión hipersónico X-51A WaveRider no completó su vuelo por un fallo en una aleta

Waverider X51-A
El avión no tripulado X-51A Waverider debajo del ala de un bombardero B-52. (EFE)
  • Fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos de vuelo.
  • Los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.
  • De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación.

El avión experimental no tripulado X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Pacífico a 5.793 kilómetros por hora, no completó el vuelo de prueba al que lo sometió el martes el Departamento de Defensa de EE UU por el fallo en una aleta, informa una fuente del Pentágono.

Tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de cruceroEl Waverider X-51A fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero.

"Es lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el vuelo antes de poder encender el motor 'scramjet' (encargado de alcanzar velocidades hipersónicas)", dijo Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense.

"Todos nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba", añadió.

Este subsistema de control en particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A, así como en el de mayo de 2010, cuando el WaveRider voló durante más de tres minutos a una velocidad "Mach 4,88", casi cinco veces la velocidad del sonido. El Pentágono informó de que los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.

El X-51A WaveRider debería haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los datos registrado por la nave para desarrollar esta tecnología. De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación.

Tercer experimento

El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de junio de 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí logró datos concretos.

La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil.

El Pentágono y la agencia espacial estadounidense (NASA), que trabajan conjuntamente en esta investigación, aún conservan uno de los cuatro X-51A construidos, pero no han decidido cuándo van a ponerlo a prueba, informaron las mismas fuentes

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11 Comentarios
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1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 15.08.2012 - 21.48h

    avion? vamos a llamarlo misil nuclear supersonico.

    Porque esta claro para que va destinado.

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    Pepe verdugo
    2
    Avatar de Pepe verdugo
    Pepe verdugo, 15.08.2012 - 22.03h

      #1 Su primer uso sería ese, sí. Aún es demasiado pronto para programar vuelos tripulados.

      De todas formas, es una pena que haya ido mal. Esperemos que futuras pruebas sean un éxito.

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      piolin
      3
      Avatar de piolin
      piolin, 15.08.2012 - 22.34h

        ¿Y no podrían meter dentro del avión a los políticos españoles?

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        psybr
        4
        Avatar de psybr
        psybr, 15.08.2012 - 22.37h

          #3 Noooo man, no metas politicos en eso que luego las consequencias son desastrosas! (roban del presupuesto y luego hacen recorte!)

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          Efecto 2008
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          Efecto 2008, 15.08.2012 - 22.54h

          ""De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación.""

          A ver si aprendemos a escribir, se dice "el avión se HABRÍA destruido", no hubiera.

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          Chispano
          6
          Avatar de Chispano
          Chispano, 15.08.2012 - 23.19h

            #5 tienes razón. Es frecuente encontrar a periodistas que conjugan mal los verbos, especialmente el verbo haber. ¿Cuál es la razón? Pues es doble: la primera es que en las facultades y escuelas de periodismo no hay asignaturas de lengua castellana. La segunda razón es que los periodistas leen poca literatura española de calidad y no aprenden. Así de sencillo. En casa del herrero, cuchara de palo.

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            8 Comentario oculto Leer comentario
            PePañol
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            PePañol, 16.08.2012 - 09.39h

            El PEPINO con aletas, eso ya lo invento el tio Frasco en su huerta, a mas6, los lanzaba.

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            PePañol
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            Avatar genérico
            PePañol, 16.08.2012 - 09.41h

            Por cierto a esa velocidad no se podría hablar,se les daría la vuelta la lengua, o sea que de tripulados nada.

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            Luno
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            Luno, 16.08.2012 - 10.08h

            Vaya!
            Al menos tuvieron 16 segundos de gloria!
            Casi un suspiro !
            De aqui a que este proyecto sea realizable y este operativo, pasaran mas de treinta años, lo mismo que con los F-36 en el que ya murieron 15 pilotos por falta de oxigeno y en los que nadie quiere volar.
            Todo esto es pura propaganda para hacernos creer su superioridad tecnologica, cuando en realidad solo son productos de marketing.

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            Quatto
            11
            Avatar de Quatto
            Quatto, 16.08.2012 - 11.17h

              Esta gente no aprende!! Alas, aletas y turbinas, una tecnologia MAS QUE OBSOLETA. A ésas velocidades cualquier objeto que no sea totalmente aerodinámico y sin aletas ni alas va a dar muchos problemas. Pero claro, es muy bonito engañar a la población mientras se trabaja con otro tipo de tecnologia de manera paralela.
              Más claro agua, fíjense en que mientras en la calle se venden cámaras de 15-20 megapixeles en las misiones espaciales se trabaja con cámaras de 75 y 100 megapixels.
              Y si ya vamos a hablar de mecanismos antigravitatorios, cuyas investigaciones han sido ILEGALIZADAS y dotadas de la etiqueta de alto secreto por todos los gobiernos, al tiempo que esos cientificos han sido obligados a formar parte del olvido en cualquier rincon mal oliente, ya me pongo enfermo.
              1saludo.

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