Un estudio asegura que la crisis económica en Inglaterra ha propiciado un millar de suicidios

Protestas en Londres
Una anciana protesta contra los recortes frente al parlamento británico. (ANDY RAIN /EFE)
  • Entre 2008 y 2010 se produjeron hasta 846 suicidios más —entre la población masculina— de lo esperado. En el caso de las mujeres, fueron 155 casos más.
  • "Antes de la crisis, la tasa de suicidios masculinos era de 57 al año y las mujeres que se quitaron la vida eran 26 en el mismo período", explican.
  • "Las regiones con mayores tasas de desempleo son las que han sufrido un incremento en la tasa de suicidios", afirman los firmantes del estudio.
  • DOCUMENTO: Lee el estudio publicado en la web de BMJ (en inglés).

Un equipo de sociólogos y expertos en salud de las Universidades de Cambridge y Liverpool han elaborado un estudio para el prestigioso British Medical Journal (BMJ) donde aseguran que la crisis económica en Inglaterra desde 2008 ha provocado un millar de suicidios.

Las conclusiones se publicaron este martes en la web de la publicación británica, tras una investigación que pretendía determinar si las regiones inglesas más afectadas por la recesión económica en el Reino Unido habían sufrido un incremento en su tasa de suicidios.

Un 20% del incremento en el número de suicidios se puede achacar directamente al crecimiento del desempleoLos expertos, para ello, confrontaron el número actual de suicidios en la coyuntura actual, con los que podrían esperarse si las tendencias económicas y de empleo previas a la recesión se hubieran mantenido.

"Antes de la crisis economica de 2008, la tasa de suicidios masculinos era de 57 al año y las mujeres que se quitaron la vida eran 26 en el mismo período", explican los investigadores.

Ahora, sin embargo, los resultados del estudio confirman que entre 2008 y 2010 se produjeron hasta 846 suicidios más —entre la población masculina— de lo esperado según las tendencias históricas. En el caso de las mujeres, fueron 155 casos más de las tasas habituales.

El estudio, además, sugiere que un 20% del incremento en el número de suicidios se puede achacar directamente al crecimiento del desempleo entre los años 2008 y 2010.

Según los expertos, hay dos hechos innegables: "En 2008 las tasas de suicidios comenzaron a crecer en el Reino Unido, dando la vuelta a una tendencia que hasta entonces era a la baja", comentan. La segunda clave es que "no está claro que el incremento de suicidios se deba a la crisis económica", pero apuntan que "las regiones con mayores tasas de desempleo son las que han sufrido un incremento en la tasa de suicidios".

Para realizar su análisis, los investigadores han utilizado las cifras sobre suicidios y autolesiones que proporciona la base de datos oficial británica sobre aspectos clínicos y de salud. Las cifras de desempleo las tomaron de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.

Una preocupación en Europa

Los investigadores británicos se hacen eco igualmente de los casos de personas que se han quitado reciententemente la vida en Grecia. "Algunas personas sugieren que achacar los suicidios en Grecia a su depresión económica es una interpretación prematura", explican los expertos quienes, sin embargo,  alertan de que hay mucha bibliografía y estudios previos sobre el "efecto que el desempleo puede provocar sobre los suicidios y las autolesiones".

En Grecia la cifra de suicidios se ha duplicado en 2009, 2010 y 2011En el país heleno también existe preocupación por el repunte de los suicidios relacionados con la crisis profunda que sufre el país. Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas. En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios se situaron, respectivamente, en 507, 622, y 598, según un informe de la Policía griega entregado a su Parlamento.

Durante este año se conocieron varios casos de personas griegas que se quitaron la vida culpando a la crisis de su angustia.

Como Alexandros, un jubilado de 61 años que se suicidió en un parque de Atenas.  O como Dimitris, otro pensionista de 77 años, que se quitó la vida ante el Parlamento. O como la mujer de 90 años y su hijo que saltaron desde el tejado de un edificio de cinco pisos por los graves problemas económicos que sufrían.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gorrion_delta
1
Avatar de gorrion_delta
gorrion_delta, 15.08.2012 - 19.03h

    Estos "suicidios" son por causas económicas.

    La economía depende de políticos y banqueros.

    Políticos y banqueros son los causantes de las muertes.

    No son suicidios, son asesinatos.

    Políticos y banqueros son los asesinos.

    Ya no puede recibir valoraciones +49
    2 Comentario oculto Leer comentario
    claus49
    2
    Avatar de claus49
    claus49, 15.08.2012 - 19.15h

      Aunque resulta sospechoso que solo se hable de suicidios en Grecia o Inglaterra por causa de la crisis .
      Nos ocultan algo en España ?
      Como cuando alguien se tira al metro y paran la linea por problemas técnicos.

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Matzi
      3
      Avatar de Matzi
      Matzi, 15.08.2012 - 19.28h

        Este sistema está acabando con nosotros.

        Estamos en una guerra en la que se han sustituido las armas por unos recortes salvajes que están dejando a la gente en las cunetas.

        La desesperación puede llamar a tu puerta en cualquier momento.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Así está el patio
        4
        Avatar de Así está el patio
        Así está el patio, 15.08.2012 - 19.32h

          ¿Provocar una crisis que genera muertes no es terrorismo? Y nuestros gobiernos inyectando miles de millones de euros a estos terroristas financieros.

          Ya no puede recibir valoraciones +35
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SIEMPRE-VOLVERE
          5
          Avatar genérico
          SIEMPRE-VOLVERE, 15.08.2012 - 19.34h

          Gran Bretaña tiene muchos milones de inmigrantes extra-comunitarios que nunca han trabajado y que viven de los salarios sociales. Si a eso le sumamos los muchos autóctonos que nunca han trabajado y que también viven de los salarios sociales, el desatre económico es inevitable.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Diabolic
          6
          Avatar de Diabolic
          Diabolic, 15.08.2012 - 19.34h

            Aqui están ocultando la gran matanza de españoles por suicidio que está provocando la vida bancaria que nos diseñan orientada a amillonar a los ricos y sin esperanza de futuro para los pobres.
            de esta crisis van a salir los banqueros y politicos mas ricos que antes y los trabajadores sin sanidad pública ni educación,en el paro o cobrando la mitad porque asi está diseñado el sistema de los poderosos.esta vida es una maldita mierda siempre sufriendo para salir adelante sin dinero,y despues dicen que el infierno es malo.

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            7 Comentario oculto Leer comentario
            juan leño1
            7
            Avatar de juan leño1
            juan leño1, 15.08.2012 - 19.54h

              Dan los datos de suicidios de otros paises los de aquí no los dan, y menos las razones, de que tantos hombres se suiciden por las leyes feminazis de zapatero y su incondicional apoyo de medios de comunicación.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Las cosas como son
              8
              Avatar de Las cosas como son
              Las cosas como son, 15.08.2012 - 20.04h

                Una vez vi un documental en TV.. Un chico de unos 30 años, viviendo en una autocaravana muy pequeña, el chico tenía estudios, pero un día se le iluminó esa bombilla que casitodos tenemos apagada y decidio que: "vivir no es estar amarrado a un trabajo, un horario y a un banco" y decidio irse con su autocaravana y vivir el dia dia a orillas de la playa, pescando para comer y cambiando parte de ese pescado por botellas de agua para beber y él era dueño de su vida y no un jefe explotador, un trabajo que le tenga todo el dia ocupado y un banco chupasangre y al chico se le veía más feliz que si fuese millonario. Quizas tenemos que cambiar el chip

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                9 Comentario oculto Leer comentario
                star luxe
                9
                Avatar de star luxe
                star luxe, 15.08.2012 - 20.06h

                  y aqui como lo callan todo pero seguro que miras y nos llevaremos poco con grecia

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Las cosas como son
                  10
                  Avatar de Las cosas como son
                  Las cosas como son, 15.08.2012 - 20.14h

                    #7 Tienes mucha razón en cuanto a los suicidios de hombres españoles por culpa de las leyes feministas que ponen al hombre español como asesino y que aunque ella te la haya pegado con otro tio mientras tu estabas trabajando, ella se queda con tu casa que heredaste de tus padres, con tu coche, y con la mitad de tu sueldo para tú acabar viviendo de alquiler en un piso de 30m2 y con lo que te queda de dinero comprar latas de atún porque no te llega para poder comer

                    Ya no puede recibir valoraciones +7

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #suicidios #crisis #desempleo

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos