Daniel Calparsoro prueba el cine comercial de acción con 'Invasor'

  • El director explica que el principal propósito de su nueva película es "entretenar" y que seguirá una línea parecida a la que marca la saga de Bourne.
  • 'Invasor' se estrenará en diciembre de 2012.
Daniel Calparsoro (izda.) da indicaciones al actor Karra Elejalde (dcha.) en presencia de Antonio de la Torre.
Daniel Calparsoro (izda.) da indicaciones al actor Karra Elejalde (dcha.) en presencia de Antonio de la Torre.
Xurxo Lobato / Efe
Daniel Calparsoro (izda.) da indicaciones al actor Karra Elejalde (dcha.) en presencia de Antonio de la Torre.

Daniel Calparsoro ha vuelto al cine después de siete años y lo hace en pie de guerra. Tras abordar el terrorismo vasco en A ciegas o la guerra de los Balcanes en Guerreros, se va a Irak con Alberto Ammann y Antonio de la Torre en Invasor, de la que empieza a abrir boca a meses de su estreno.

El 'nuevo Daniel Calparsoro' maneja más dinero que nunca. Poco queda de ese talento independiente que hacía cine al margen con Najwa Nimri en Salto al vacío o Pasajes. En Invasor no tiene problemas en asumir las ventajas de un proyecto que considera "de encargo" y en el que lo fundamental es entretener.

"Mi ambición es ir al mayor público posible. No ha sido siempre así, pero ahora es una apuesta decidida", explica a Efe. Y las escenas sueltas que ya muestra de su Invasor demuestran que algo permanece de ese pequeño autor que sabía sacar partido a sus escasos recursos. Con 3 millones de euros, la película tiene aspecto de superproducción.

Todo empieza con un largo prólogo ambientado en la guerra de Irak, donde Diego, interpretado por De la Torre, representa al militar "con un perfil más funcionario, que es como cualquier persona normal, y entra en el ejército por vivir aventuras, por salida laboral o por tradición familiar", mientras que Pablo, el médico militar al que da vida Ammann, vive la causa humanitaria.

"Quería retratar las contradicciones de esos ejércitos que están entre pacificadores e invasores. Desde la intervención de la OTAN en Bosnia, los ejércitos funcionan como ONGs, pero para sus misiones humanitarias van con una metralleta colgando del brazo", resume el realizador vasco, que también ha enrolado en su "ejército" a Inma Cuesta y a Luis Zahera.

Ni bélica ni una crítica a la guerra

Pero también aclara que Invasor no es una película bélica ni una crítica específica a esta contienda. "La guerra de Irak es el decorado, podríamos haberla hecho en Afganistán, pero está pasando todavía y nos parecía delicado", explica.

El verdadero conflicto se produce cuando el personaje de Alberto Ammann, el médico de buenas intenciones, empieza a entender el sentido global de esa operación de la que formó parte. "Es entonces cuando empieza la película. Cuando tiene que elegir entre preservar su dignidad y cuenta la verdad que él conoce o se vende".

Y ahí comienza a despegarse de la novela en la que se basa la película o, más bien, se inspira.

"Hemos apostado más por acción y menos por psicología que había en la novela. Queríamos hacer una película en la línea de la saga de Jason Bourne", sintetiza Calparsoro.

Un Ammann más maduro, con el pelo jaspeado por las canas y lleno de conflictos internos, se convierte en el peculiar héroe de esta cinta, que ha sido rodada en las islas Canarias, para recrear Irak, y también en Galicia, donde hace aparición la burocracia militar y emerge un villano matizado: Karra Elejalde.

En las escenas de guerra, Calparsoro ha renunciado a la estética clásica. "Todo lo bélico tiene que sentirse, vivirse como aventura. No quería la típica película en color sepia, sino que se vea que, también durante una guerra, los sitios están vivos".

Y una acción más al "estilo Hollywood" e incluso persecuciones en coche se desarrollan ya en las carreteras y calles de La Coruña. "Ammán es un héroe que sabe que puede perder. Que pase lo que pase está poniendo en juego su estabilidad familiar", asegura Calparsoro, quien acerca la acción y el conflicto emocional a España para entroncar con la actualidad.

"Es una historia muy de hoy, porque ahora la vida está llena de decisiones. Si vas a hacer algo o no. Si vas a ir a la manifestación o te vas a quedar en casa", concluye.

Invasor tiene previsto su estreno en diciembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento