Ingenieros consultores estudian protestas por el paro en obras de la Junta, que "no ha emitido ni un pago en 2012"

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) plantea convocar movilizaciones ante la situación que vive el sector y ante la "total paralización" de las obras de la Junta de Andalucía, sobre la que además ha criticado que en diversos entes, como la Agencia de Obra Pública o la Agencia de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz "no ha emitido ni un documento de pago en lo que llevamos de año".

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) plantea convocar movilizaciones ante la situación que vive el sector y ante la "total paralización" de las obras de la Junta de Andalucía, sobre la que además ha criticado que en diversos entes, como la Agencia de Obra Pública o la Agencia de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz "no ha emitido ni un documento de pago en lo que llevamos de año".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, lamenta que la situación "va de mal en peor" para el sector de la construcción y para los consultores de obras, de forma que "cada anuncio que hacen los políticos es lamentable, y el tiempo pasa", por lo que plantearán con vistas a septiembre la convocatoria de movilizaciones.

Sánchez de Mora ha apuntado que, mientras que la deuda pendiente en 2011 se saldó mediante el plan de pago a proveedores, este año 2012 "ni la Agencia de Obra Pública ni la Agencia de Medio Ambiente y Agua han emitido ningún documento de pago".

De esta forma, lamentan que "de las pocas obras que este año se están ejecutando no se ha emitido ni un solo 'confirming' ni ninguna orden de pago", de forma que "los meses pasan y la Junta sigue sin pagarnos y los documentos de pago siguen sin emitirse; este año no se está pagando nada y estas agencias no están librando el dinero correspondiente para emitir esos documentos de pago".

Sánchez de Mora precisa que "una vez que para 2011 se arbitró el mecanismo extraordinario mediante el plan de pago a proveedores, la vida tiene que continuar y todo debe marchar por los cauces establecidos, de forma que las empresas lo facturan y la Junta lo debe pagar, pero no está siendo así".

"No se están emitiendo documento de pagos, hay suspensión temporal de pagos", se lamenta el presidente de Asica, quien ha indicado que ya comunico esta circunstancia a la Junta, a la que facilitó una relación de deudas pendientes, que esperan retomar en septiembre.

Asimismo, ha recordado que la Junta "tarda en pagar hasta 710 días para pagar los trabajos de servicios de ingeniería y consultoría", algo que "obliga a las empresas a financiar hasta 670 días para poder pagar las nóminas".

Sánchez de Mora ha apuntado que este año se está registrando en Andalucía una "paralización de obras", de forma que en la Comunidad "ahora mismo quedan muy pocas obras en marcha", algo que supone "la última puntilla que remata a las consultoras".

En ese sentido, apunta que "pese a que habla de reprogramación, la realidad es que se trata de una paralización de obras", ya que "la cartera que tienen no la pueden ejecutar", lo cual "asfixia aun mas a las empresas, comprometiéndolas además a mantener un personal, pues teóricamente tienen una cartera que ejecutar y unas obligaciones contraídas con sus clientes".

Convenio entre junta y asica

Asimismo, Sánchez de Mora ha indicado que el pasado 29 de julio de 2012 cumplió un convenio que se suscribió entre Asica y la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la cual se comprometió a invertir 70 millones de euros en dos años en materia de dirección de proyectos y consultoría, en carreteras, ferrocarriles o áreas logísticas, pero Asica critica que "ha pasado esos dos años y la cifra invertida ha sido de 15.171.751,36 euros, con lo que sólo se ha invertido un 21 por ciento de ese convenio".

Por tanto, Asica denuncia el "incumplimiento flagrante" porque considera que "esto va a destruir al sector". En ese sentido, ha asegurado que el sector consultor registra una caída del empleo en las plantillas del 40 por ciento, así como el cierre de empresas, que en el caso de la asociación se cifra en 15 empresas asociadas que han cerrado.

Sánchez de Mora ha explicado que Asica se reunió con la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y le comentó de la existencia del convenio, a lo que, según este portavoz, "nos dijo entonces que hacia pocas semanas que se había incorporado a su puesto, pero no se veía en disposición de comprometerse a prorrogar el horizonte temporal del convenio, pero retomaremos las conversaciones en septiembre sobre éste y otros temas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento