Urkullu espera una decisión de Interior sobre Uribetxeberria que "evite" que este caso se convierta "en un espectáculo"

Destaca que muchos presos, entre ellos Otegi, se sumen a una huelga a favor de un preso que participó en el secuestro "más inhumano"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB y candidato a lehendakari, Patxi López, ha expresado su deseo de que se cumpla la ley respecto al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer con metástasis, y ha señalado que espera una decisión de Interior sobre el recluso que "evite" que este caso se convierta "en un espectáculo".

Además, ha destacado el hecho de que muchos presos, entre ellos Arnaldo Otegi, participen en una huelga de hambre a favor de un preso que participó en el secuestro "más inhumano" de la historia de ETA, en referencia al que sufrió el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

En un post colgado en su blog, titulado "Cuando parece que todos todo lo convertimos en espectáculo", recogido por Europa Press, Urkullu ha afirmado que "esto no debería convertirse jamás en un pulso" y ni mucho menos "debería convertirse en debate electoralista".

En este sentido, ha afirmado que a Josu Uribetxebarria "deben aplicárserle los beneficios penitenciarios que le correspondan y se debe cumplir la ley". "No se está debatiendo qué es lo que opinamos cada uno de nosotros de un preso de ETA, ni tan siquiera rizando el rizo y para evitar debates perversos, estoy ya hablando de invocar principios humanistas o éticos", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que "existe una ley y que ésta debe ser cumplida, y debe ser aplicada a todos y cada uno de los presos de ETA". "Se trata, sin duda, de la grandeza de la democracia. Que la ley, incluso la 'aplicación estricta', sea igual para todos. Tengo la esperanza de que en los próximos días este episodio se haya solucionado", ha añadido.

Además, se ha referido a las acusaciones por parte de la izquierda abertzale de "connivencia" del PNV con el Gobierno central respecto a la política penitenciaria por guardar "silencio". A su juicio, estas manifestaciones podría ser también un "ejercicio de espectáculo para gestionar las circunstancias internas en el seno de EHBildu y su conjunto poliédrico".

"Hemos defendido, defendemos y defenderemos una política penitenciaria distinta a la que el Gobierno español está aplicando, distinta a la que se aplicaba cuando el ministro de Interior lo fueron Mayor Oreja, el propio Rajoy, Acebes, o lo fueron Pérez Rubalcaba, Camacho y anteriores del PSOE, y distinta a la que se aplica cuando el responsable de la materia es el señor Jorge Fernández Díaz, del PP", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que la política que todos ellos han aplicado es "distinta, porque no concuerda en nada con las Resoluciones del Parlamento vasco, como tampoco con los planteamientos del PNV y puestos por escrito y presentados también al propio presidente del Gobierno español actual".

Con la ley en la mano

Iñigo Urkullu ha recordado que él defiende "una política penitenciaria que, con la ley en la mano y sin salirnos de ella, sea flexible, progresiva y en la que se apliquen todos y cada uno de los beneficios penitenciarios que la propia ley prevé".

De esta forma, ha indicado que se trataría de "una política penitenciaria por la que, por ejemplo y entre otros planteamientos al conjunto de la política penitenciaria, puedan ser aplicados los beneficios que correspondan a aquellos presos con graves enfermedades".

"Se trata, sin duda, de la grandeza de la democracia. Que la ley, incluso la 'aplicación estricta', sea igual para todos. Y me preocupa que ahora estemos, por lo que sea, a punto de convertir un principio democrático en un espectáculo. Un espectáculo que me retrotrae a los tiempos de De Juana Chaos y la gestión de sus 'huelgas de hambre', incluso por la "izquierda abertzale", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación "por lo que está sucediendo con la gestión del Ministerio de Interior negando unos beneficios penitenciarios", así como por "decisiones, como la de Arnaldo Otegi y otros, secundando una huelga de hambre en apoyo a Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara", ha añadido.

Secuestro de ortega lara

Urkullu ha recordado que el funcionario de prisiones "estuvo 532 días encerrado en un 'zulo' de poco más de seis metros cuadrados" y que él mismo, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, pudo conocer junto con otros representantes de la citada comisión "en aquel nefasto y trágico mes de julio en el que secuestraron y asesinaron al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco".

El candidato a lehendakari por el PNV ha subrayado que ese "nefasto" mes de julio sólo estuvo "aliviado, en su inicio, por liberación de José Antonio Ortega Lara", a cuyo domicilio también acudió la comisión de derechos humanos "en tiempo de su cautiverio".

"Recuerdo que el PNV estuvo en todas y cada una de las concentraciones semanales que tuvieron lugar -como en casos de secuestros anteriores- pidiendo la libertad del funcionario de prisiones, así como de la participación en la organización de manifestaciones también de aquel mes de julio, así como anteriores y posteriores", ha indicado.

ESPECTÁCULO

Tras señalar que "el asunto de la aplicación de la política penitenciaria a Uribetxeberria tiene casi todos los ingredientes para convertirse, por el camino que se va andando, en un espectáculo", ha mostrado su deseo de que el informe médico-forense —"no por lo que sea el diagnóstico-pronóstico en relación al enfermo y la enfermedad"— sea base para una decisión por parte del Ministerio de Interior que "evite dicha posibilidad". "Y esperemos que esa decisión se produzca en las próximas horas", ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que, "no queriendo hablar de estrategias calculadas conocidas en el pasado y convertidas en los meses de verano a modo de espectáculo —como tema de banderas, pancartas, carteles y fotografías de presos—, sin duda, el espectáculo podría estar servido, si no lo está y no sé con qué finalidad".

"Ojalá superemos ese que parece 'estado de necesidad' en el que habrá mucha gente a la que le parecerá una provocación que muchos presos de ETA, incluido Arnaldo Otegi, participen en una 'huelga de hambre' a favor de un preso que tomó parte en el secuestro más "inhumano" (¿se puede hacer una gradación?) de la historia de ETA", ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que "nadie de ese mundo se manifestó en contra del mismo durante los 532 días que duró tal secuestro". "Y habrá otros muchos a quienes también les parecerá una provocación, pero, en sentido contrario y quizá por otras circunstancias propias, la aplicación de esta política penitenciaria de esta manera. Ojalá que lo superemos y más cuando Euskadi parece caminar, aunque lenta y dificultosamente, hacia una normalización en la convivencia política basada en el respeto a los Derechos Humanos de manera definitiva", ha reiterado.

De esta forma, ha insistido en que "No estamos para más espectáculos innecesarios". "Bastantes y desgraciados hemos tenido ya!. ¡Comprometámonos por un presente y futuro mejor!", ha emplazado.

BASAGOITI

Además, se ha referido a las declaraciones que ha realizado esta semana el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre que el PNV "se ha beneficiado" de los asesinatos de concejales por parte de ETA. Urkullu ha manifestado que el líder de los populares vascos "se siente a gusto en esa mentira de su 'interesada memoria' al hablar de la justificación de la propuesta de modificación electoral en referencia al voto de desplazados-exiliados".

"Pues bien, no voy a secundar el 'espectáculo' pretendido diciendo nada nuevo ni más de lo que he dicho ya sobre el fondo de la cuestión en entrevistas e intervenciones públicas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento