La plataforma contra el 'fracking' organiza el sábado una marcha de protesta por la zona del Pas

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha organizado este sábado, día 18, una marcha de protesta contra la técnica extractiva de gas natural del 'fracking' en el territorio pasiego.
Marcha contra el fracking
Marcha contra el fracking
CEDIDA
Marcha contra el fracking

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha organizado este sábado, día 18, una marcha de protesta contra la técnica extractiva de gas natural del 'fracking' en el territorio pasiego.

La marcha tendrá un recorrido de 15 kilómetros, y partirá a las 9.15 horas desde La Braguía (entre Selaya y Vega de Pas), para recorrer Bustalpellón, El Acebo, Portilla y El Estallo, según información de este colectivo recogida por Europa Press.

Durante el recorrido se irán realizando paradas para comentar y conocer la historia, el paisaje y el patrimonio pasiego, así como su situación y los efectos que a juicio de los convocantes tendría sobre él el uso de esta técnica considerada muy contaminante.

No es la única actividad de protesta contra el 'fracking' que se celebrará próximamente. Entre el 7 y el 9 de septiembre, el Parque de Borleña, en Corvera de Toranzo, acogerá la iniciativa 'Toma el río contra el fracking', una acampada junto al río Pas.

La iniciativa ha partido del colectivo Patrulla Ambiental del Pas (un grupo de voluntariado ambiental, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica).

Comenzará el viernes 7 de septiembre a las dos de la tarde, con la instalación de la acampada, y a las siete de la tarde habrá una reunión informativa para explicar en qué consiste el 'fracking' y sus efectos sobre el medio ambiente y los ríos.

El sábado a las 10.30 horas habrá una visita al río Pas, para conocer su flora y fauna, de la mano de Red Cambera y la Patrulla Ambiental.

Y a las cinco de la tarde se ha convocado una asamblea, en la que se decidirán futuras actuaciones de protesta y se abordarán actividades para realizar el domingo.

Ese último día de la acampada, a las 10.30 horas, se ha programado una visita al Chorrón de Borleña, una cascada que desemboca en el Pas.

Finalmente, a las siete de la tarde será la asamblea final, en la que se evaluará el desarrollo de la acampada y se concretarán las siguientes iniciativas.

Fractura hidráulica

El conocido como 'fracking' es una técnica de extracción de gas natural que se basa en la introducción en las rocas a alta presión de grandes cantidades de una mezcla formada por agua, arena y productos químicos, que rompen rocas bituminosas y liberan el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos, y que los colectivos críticos consideran dañina para el medio ambiente y la salud.

En Cantabria, se han autorizado cinco permisos de investigación de hidrocarburos (gas natural): el Estado ha autorizado un permiso de investigación de hidrocarburos en una parcela de 87.780 hectáreas, denominada 'Bezana' que ocupa el pantano del Ebro y toda su área circundante.

En la comunidad se han autorizado también permisos en la zona cercana a Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, en la explotación denominada Arquetu, autorizada por el Gobierno de Cantabria, así como el de Luena, que se emplaza encima de las cuencas del Pas y del Besaya, y el de Bigüenzo, en Valderredible (extremo sur de Cantabria).

La Asamblea contra el Fracking ha recordado en varias ocasiones que los riesgos para la salud humana de la fractura hidráulica han llevado a estados como Francia, Holanda, Sudáfrica, India, Québec (Canadá), Maryland y Nueva York (Estados Unidos) a prohibir esta técnica minera dentro de sus territorios, debido a que allí se ha confirmado la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Y también que en junio de 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento