El Sexenni llenará de historia, tapices y danzas las calles de Morella desde el jueves

El Sexenni de Morella (Castellón) llenará de historia, tapices de papel rizado y danzas tradicionales las calles de la localidad castellonense desde este jueves y hasta el 28 de agosto, según ha informado la organización en un comunicado.

El Sexenni de Morella (Castellón) llenará de historia, tapices de papel rizado y danzas tradicionales las calles de la localidad castellonense desde este jueves y hasta el 28 de agosto, según ha informado la organización en un comunicado.

Esta cita, que se repite cada seis años desde el siglo XVII, cumple este año su 53ª edición y conserva intactas las tradiciones y la belleza estética con las que inunda la localidad.

El origen del Sexenni data de 1672, cuando la ciudad sufrió una plaga de peste que asoló a la población y las autoridades decidieron trasladar la imagen de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, desde su Santuario hasta la ciudad y, según cuentan las crónicas de la época, se produjo la recuperación de los enfermos.

En señal de agradecimiento y como muestra de devoción, un año más tarde las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron un voto en el que se comprometían a rendir grandes fiestas a la Virgen de Vallivana cada seis años y, desde entonces, este compromiso ha sido cumplido de generación en generación.

Así, una multitudinaria romería se dirige a pie hasta el Santuario, situado a 24 kilómetros de Morella, para trasladar la imagen de la mariana hasta la ciudad. La llegada de esta romería es celebrada con el engalanamiento de las principales calles y la organización de unas solemnes fiestas que se prolongan en novenario, nueve días.

Estas fiestas tienen un origen gremial, por lo que cada día está organizado por un sector laboral que aporta diferentes signos culturales. Y en la noche del recibimiento a la Virgen de Vallivana, que este año será el sábado 18 de agosto, confluyen todos los gremios, las danzas, los cuadros folclóricos y los símbolos de la ciudad.

Tras la entrada de la Virgen, cada gremio dedica una jornada a la Patrona de Morella, y cada día desfila un Retaule, una procesión costumbrista que muestra toda la riqueza cultural de estas tradiciones únicas en tierras mediterráneas y que constituyen uno de los elementos más atractivos del Sexenio.

El Ayuntamiento, en representación de toda la población, encabeza este Novenario, mientras que la danza de los Torneros se alza, sin duda, como el baile más emblemático de las fiestas.

Está integrado por jóvenes que desfilan ataviados con ricas indumentarias de reminiscencias florentinas, en la considerada como danza de la ciudad y "una de las más bellas y elegante", han subrayado las mismas fuentes.

También destacan las danzas del Día dels Llauradors, en la que un grupo de niños recorre las calles a ritmo de castañuelas y músicas tradicionales de gaitas y tambores, y la de Teixidors, un homenaje a la tradición textil de esta tierra protagonizado por niños que danzan en torno a un mástil de cinta de colores, tejiendo y destejiendo sus cintas de colores, entre otras.

Danza de '

Les gitanetes'

Por su parte, el Gremio de la Juventud se encarga el último día de la danza de 'les gitanetes', en la que jóvenes bailan entrelazando cintas de colores que porta un joven elegantemente ataviado.

Además de la muestra cultural e histórica que representan las danzas, indumentarias o música, el Sexenni ofrece al visitante la belleza y originalidad del adorno de las principales calles de la ciudad, espacios por donde transcurren las procesiones y los retaules.

Estos adornos se instalarán mientras la rogativa se traslada a Vallivana para engalanar a la ciudad que recibe a la Virgen.

Los tapices de papel rizado es una artesanía efímera que elaboran los vecinos desde hace un año. En concreto, cada calle decide un motivo de decoración que se acopla a infraestructuras de madera donde se plasman los tapices de papel. Originalmente, estos adornos eran vegetales, con ramajes y flores, y con el tiempo se realizaron flores de papel, que aún permanecen y se conocen como 'les flors'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento