Las ventas de teléfonos móviles siguen estancadas

  • Los consumidores se aferrran a sus viejos dispositivos, explica un estudio. 
  • Solo el 'smartphone' Samsung Galaxy logra un buen resultado.
Una mujer mira teléfonos móviles en una gran superficie.
Una mujer mira teléfonos móviles en una gran superficie.
GTRES
Una mujer mira teléfonos móviles en una gran superficie.

Por segundo trimestre consecutivo, las ventas mundiales de teléfonos móviles han registrado un descenso.

Así se desprende de un estudio que ha elaborado la firma de investigación Gartner, que señala que las perspectivas para 2012 se han reducido debido a la menor renovación de teléfonos móviles por parte de los consumidores como consecuencia de la situación de incertidumbre económica.

El grupo de investigación, cuyos datos se utilizan de forma habitual en el sector móvil, también ha señalado que el fabricante de teléfonos móviles Samsung ha ampliado su ventaja sobre Apple y su cuota de mercado ha crecido más de una quinta parte en el segundo trimestre de 2012.

"Para 2012, el mercado en general se presenta más débil de lo que se había pronosticado a comienzos de año", indicó el principal analista de Gartner, Gupta Anshul.

"Los consumidores se aferran a sus viejos dispositivos", aseguró el analista.

Las ventas de teléfonos móviles cayeron un 2 por ciento en el segundo trimestre del año anterior, hasta los 419 millones de unidades, según Gartner. Mientras que algunos estaban esperando nuevos dispositivos de alta gama como el iPhone 5 de Apple para finales de año, muchos otros optaron simplemente por posponer las compras caras o esperar promociones, señaló Gupta.

Los Samsung Galaxy, récord de ventas

A pesar de la debilidad general, las ventas trimestrales de teléfonos móviles de Samsung han aumentado un 30 % con respecto al año anterior, ayudado por el récord de ventas de los smartphones Galaxy. La compañía superó a Nokia como el fabricante líder de teléfonos con una cuota del 22% del mercado total, según el informe.

Las ventas de teléfonos móviles de Nokia cayeron un 15 %, y su participación cayó al 20% desde el 23% del año anterior.

Entre los sistemas operativos, el Android de Google amplió su ventaja con el 64% del mercado desde el 43 por ciento del año anterior, mientras que el iOS de Apple se mantiene en el 19 por ciento, con pocos cambios respecto al año anterior.

Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia, cayó del 22% al 6%, mientras que Microsoft Windows elevó su cuota a cerca del 3%, un 1% más que el año anterior.

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