Olli Rehn, sobre España: "Estamos preparados para cualquier acción adicional"

Olli Rehn
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. (Oliver Hoslet / EFE)
Ampliar
  • El vicepresidentede la Comisión Europea dice que la UE y el BCE están "preparados para actuar" ante una eventual petición de ayuda económica.
  • No obstante, explica que se llevaría a cabo siempre y cuando se cumplan "ciertas condiciones" y los países en apuros la soliciten formalmente.
  • Confía en que hacia octubre "se hayan concluido las primeras fases" del programa para recapitalizar la banca española.

La Unión Europea y el Banco Central Europeo están "preparados para actuar" ante una eventual petición de ayuda económica, siempre y cuando se cumplan "ciertas condiciones" y los países en apuros la soliciten formalmente, ha asegurado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en una entrevista en la CNBC.

Rehn, que se encuentra estos días en Nueva York, añadió que, "en relación a España, ya hemos empezado la implementación del programa del sector bancario y, en paralelo, por supuesto estamos preparados para cualquier acción adicional si es necesaria".

"Para mí, está claro que tanto la UE como el BCE están listos para tomar acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para poner en marcha un programa de compra en el mercado primario", declaró.

Añadió que confía en que hacia octubre "se hayan concluido las primeras fases" del programa para recapitalizar la banca española que aprobó formalmente el Eurogrupo el pasado 20 de julio y que supone una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector.

Reiteró que los países "tienen que decidir por sí mismos" si quieren pedir ayuda a sus socios europeos, y rehusó "especular sobre ninguna acción inmediata", pero "en el caso de una petición, tanto los Estados del euro como el BCE han indicado muy claramente su disposición a utilizar los instrumentos disponibles".

El vicepresidente económico de la CE, que precisamente este lunes publicó en el diario The Wall Street Journal una columna en la que presentaba lo que denominó como "Unión Monetaria Europea 2.0", hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las fundaciones del euro", lo cual dijo que "requiere discusiones y decisiones difíciles".

Afirmó que el presidente del BCE, Mario Draghi, fue "muy claro" a principios de mes cuando declaró que la autoridad monetaria podría comprar deuda de los países en dificultades en los mercados secundarios, pero solo si los Estados con necesidades de financiación solicitan ayuda a los fondos de rescate europeos.

Sobre la posibilidad de que Grecia pueda salir de la zona euro, Rehn aseguró que "el euro es irreversible y es esencial que mantengamos la unidad del euro", pero que "va a depender de los griegos y de los líderes griegos el cumplir con las condiciones, y tienen que empezar con más acciones fiscales".

Por otro lado, el vicepresidente económico de la CE dijo tener "total confianza en los alemanes y los políticos alemanes", que a su juicio están "totalmente comprometidos con el euro".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cyphero
1
Avatar de cyphero
cyphero, 15.08.2012 - 08.20h

    Olli Rehn, sobre España: "Estamos preparados para cualquier acción adicional"
    -------------------------

    Tus acciones adicionales son hacer MÁS PRÉSTAMOS A PAGAR POR LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES DE MODO QUE LOS BANCOS ALEMANES RECUPEREN LO QUE PRESTARON A LOS BANCOS PRIVADOS ESPAÑOLES.

    Y esos préstamos se tienen que pagar aumentando los impuestos y reduciendo los gastos.

    Los recortes en educación, la sanidad pública, la subida del IVA, etc etc, es para esto. Para pagar a la fuerza los préstamos de bancos privados alemanes a otros bancos privados.

    ¿Alguna vez se moverán los ciudadanos o como corderos al matadero?

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    LobaOscura I
    2
    Avatar de LobaOscura I
    LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.21h

      España fuera de la UE y del euro ¡YA! si no os dais cuentra, Alemania crece mientras otros paises europeos no lo hacen... el euro es un invento aleman que no lo han metido sin vaselina.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      LobaOscura I
      3
      Avatar de LobaOscura I
      LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.23h

        #1. Tendremos que salir de la dictadura alemana...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        LobaOscura I
        4
        Avatar de LobaOscura I
        LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.27h

          NO AL EURO...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          5
          Avatar de Luno
          Luno, 15.08.2012 - 08.30h

            Algo realmente extraño parece suceder. En todo el mundo, gobiernos y grandes bancos están actuando como si anticiparan un colapso financiero inminente. Lamentablemente, no tenemos acceso a las conversaciones que tienen lugar en lobbys corporativos y en los pasillos de poder en ciudades como Washington y Londres

            http://www.diario-octubre.com/2012/08/14/eeuu-algo-muy-grave-esta-por-suceder/

            Parece que hay mucho mas de lo que se nos dice.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            LobaOscura I
            6
            Avatar de LobaOscura I
            LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.34h

              #5. Te fias de ese diario? no creo que hagan esto mas grave, cuando vean que ya esta bien, todo ira como antes...

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              nena.
              7
              Avatar de nena.
              nena., 15.08.2012 - 08.34h

                Europa entera se va a colapsar tarde o temprano, de ello lo evidencian las últimas cifras tanto alemanas como francesas, tal vez además del rescate lo que hace falta es cambiar el estilo de la economía y las políticas arancelaias con países que se pasan por los forros las normas esclavizando a sus trabajadores por cuatro perras, con ello lo que hacen es que ningún país con normas correctas pueda ser competitivo con quien explota al trabajador desde que es un niño hasta la extrema vejez.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                LobaOscura I
                8
                Avatar de LobaOscura I
                LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.38h

                  Por que hay tantos hijos de puta? que prefieren que el pueblo sufra mientras ellos se hacen mas ricos...

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  nena.
                  9
                  Avatar de nena.
                  nena., 15.08.2012 - 08.43h

                    #8 La riqueza es signo de poder, recuerdo haber escuchado alguna vez a algún adinerado criticando que un trabajador se vaya al Caribe de vacaciones o tener un BMV.


                    Ellos quieren una sociedad sin clases medias, ricos y pobres............

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    LobaOscura I
                    10
                    Avatar de LobaOscura I
                    LobaOscura I, 15.08.2012 - 08.47h

                      #9. Hasta que la sociedad se canse, y se lie...

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos