El incendio de La Gomera continúa sin control y 1.360 personas siguen evacuadas

  • Hay esperanzas de que la mejora del tiempo ayude a la extinción.
  • El frente principal del incendio "no ha avazando significativamente".
  • De las personas desalojadas hasta el momento, 288 están en albergues.
Estado de las casas situadas en el Barranco de Guadá, en el municipio de Valle Gran Rey, tras el paso del incendio que lleva diez días asolando La Gomer.
Estado de las casas situadas en el Barranco de Guadá, en el municipio de Valle Gran Rey, tras el paso del incendio que lleva diez días asolando La Gomer.
CARLOS FERNÁNDEZ / EFE
Estado de las casas situadas en el Barranco de Guadá, en el municipio de Valle Gran Rey, tras el paso del incendio que lleva diez días asolando La Gomer.

El fuego de la isla de La Gomera continúa sin control, por lo que se permanece trabajando desde tierra y aire para atajarlo, aunque el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mostrado este miércoles su esperanza en cuanto a que la mejora de las condiciones meteorológicas ayuden a las tareas de extinción.

González Ortiz ha puntualizado, en rueda de prensa, que el frente "no ha avanzado significativamente" durante la noche, pero ha insistido en que se espera que las condiciones meteorológicas sean "favorables", ya que se estima un 30 por ciento de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados, con viento flojo del Norte Noreste.

Y es que el frente principal y que continúa activo se centra desde Las Hayas hasta Cherelepin. Actualmente, la superficie afectada asciende a 1.097 hectáreas y continúan desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), además de los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

Así, de las personas desalojadas, 288 están en albergues; 150 permanecen en el Colegio Ruíz de Padrón y 108 en la Residencia Escolar de San Sebastián, y 30 en el Pabellón de Valle Gran Rey, ya que a primera hora de la mañana de este miércoles la situación se mantiene prácticamente igual que respecto a la noche de este martes. En cuanto a las carreteras cortadas en las islas de La Gomera, se indicó que permanecen cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15, la CV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; la CV-15 desde el PK 0, y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).

Respecto a los medios aéreos que trabajan en la isla de La Gomera, actualmente hay cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias, ya que se han trasladado medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de este miércoles en esta isla. En total, son siete hidroaviones y ocho helicópteros, los que trabajan en los fuegos de La Gomera y Tenerife. Asimismo, en La Gomera también trabajan efectivos tantos del Cabildo de Tenerife como de Gran Canaria.

Conflicto político

Mientras en el escenario del incendio sigue la lucha contra el fuego, los políticos han abierto otro frente de acusaciones y reproches sobre responsabilidades políticas y disponibilidad de medios. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió que al menos dos o tres de los cinco hidroaviones enviados por el Ministerio de Agricultura por el incendio forestal de La Gomera, permanezcan hasta el final del verano en las islas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, criticó al Gobierno de Canarias por no haber contratado más medios aéreos, como han hecho otras regiones, al tiempo que defendió la respuesta del ejecutivo central "en tiempo real" a las peticiones de ayuda.

El Gobierno de Canarias (CC-PSOE) contestó al ministro a través de su portavoz, Martín Marrero, para quien Arias Cañete no está facultado para criticar "cuando es público y notorio que mientras media España ardía él estaba en los toros".

El PP de Canarias se sumó al debate sobre el fuego y su secretario general, Asier Antona, atribuyó al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE), la responsabilidad política por la reactivación del fuego, ya que, sin estar extinguido, la semana pasada pidió la rebaja de la alarma, de manera que la dirección de la extinción pasó a manos de su corporación.

La locuacidad de los políticos contrasta con el silencio en el evacuado pueblo de Vallehermoso, donde el vuelo incesante de los hidroaviones es el único sonido que rompe la quietud, una falsa sensación de placidez ante la ausencia de unos vecinos que aguardan con inquietud buenas noticias acerca del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento