La Mona Lisa estaba embarazada en el momento de su retrato, según los investigadores

La Gioconda
La Gioconda (Archivo). (Archivo)

Las claves:

  • Los científicos aseguran que si no estaba embarazada, acababa de dar a luz.
  • Han llegado a estas conclusiones después de realizar un completo escaneo tridimensional del cuadro.
  • El estudio también ha revelado algunos datos sobre el estado de la obra.

Científicos han develado algunos de los secretos que oculta la Mona Lisa, gracias a los resultados del escaneo tridimensional más completo hecho a la pintura de Leonardo da Vinci.

La obra del siglo XVI, tal vez la pintura más famosa del mundo, es considerada un hito en la historia de los retratos y un icono de la cultura europea.

La Mona Lisa lleva un velo de gasa, algo habitual en las embarazadas de la época

"Gracias a una exploración con rayos láser pudimos descubrir el finísimo velo de gasa que Mona Lisa llevaba sobre su vestido. Esto era entonces algo típico en mujeres próximas a ser madres o recién paridas", dijo  Michel Menu, director de investigación del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Menu también apuntó que varios historiadores de arte ya habían sugerido que la Gioconda estaba embarazada o había acabado de dar a luz, una teoría que cobra fuerza con los nuevos datos.

Por su parte, el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC), responsable del estudio, ya ha dado a conocer sus primeros descubrimientos en una conferencia en Ottawa.

"El panel de madera en el que está pintado la Mona Lisa es sensible a las variaciones del clima y la temperatura. Sin embargo, si se mantienen sus actuales medidas de conservación, no hay riesgo de degradación", explicaron los expertos.

También han aclarado que el corte de 12 centímetros situado en la mitad superior de la pintura, que probablemente se produjo durante el traslado del soporte original y que se reparó en algún momento entre el siglo XVIII y principios del XIX, parece seguir estable y no haber empeorado con el tiempo.

Ahora, cualquiera podrá acercarse más que nunca a la pintura sin el riesgo de dañarla

Los investigadores se han comprometido a revelar importantes detalles sobre la técnica de Leonardo, incluyendo la técnica del sfumato mediante el cual el artista creaba un efecto delicadamente difuso que contribuye al ambiente de misterio remoto de la pintura.

El modelo 3D creado con esta técnica permitirá a los especialistas en historia del arte y al público en general acercarse más que nunca a la pintura sin el riesgo de dañarla.

El NRC da además la posibilidad a todos los usuarios de examinar online el cuadro a través de distintas técnicas visuales, también en versión flash.

Un examen anterior

En 2004 se realizó un exhaustivo examen de la obra, pintada entre 1503 y 1506, usando una tecnología especialmente desarrollada por científicos del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

Los científicos escanearon la pintura por ambos lados para obtener datos de imagen de alta resolución tridimensional que, según el NRC, podrían arrojar nuevas luces sobre la historia y condiciones de la obra.

El retrato permanece en el museo del Louvre en París desde que fuera instalado ahí tras la Revolución Francesa.

La joven que sirvió de modelo al cuadro ha sido identificada como Lisa Gherardini, esposa de un mercader florentino llamado Francesco de Giocondo.

Su estatus como la obra de arte más famosa de Occidente se consolidó en 1911 cuando fue robada del Louvre, lo que originó una búsqueda masiva donde incluso Pablo Picasso fue interrogado por la policía.

La pintura aparecería dos años más tarde.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/156275/0/mona/lisa/gioconda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios