La Gomera evacúa al 25% de la población debido al incendio que ya afecta a un 11% de la isla

  • Hasta 4.123 hectáreas se han visto afectadas por las llamas, que han obligado al Gobierno canario a desalojar a más de 5.000 habitantes de la isla.
  • La dificultad para extinguir el fuego es alta y el pronóstico para las próximas horas es malo a causa de las altas temperaturas y la sequedad.
  • En Vallehermoso se concentran todos los medios aéreos, siete helicópteros y cuatro hidroaviones, y se espera que un quinto que vuela ya desde la península.
  • Se ha autorizado en la noche del lunes el regreso de los vecinos a la mayoría de los núcleos de población de Valle Gran Rey y Vallehermoso.
  • El PSOE y PACMA denuncian que el ministro Cañete estaba en los toros "mientras España ardía".
arios coches de bomberos cortan el tráfico en el límite del incendio forestal en la isla de La Gomera.
arios coches de bomberos cortan el tráfico en el límite del incendio forestal en la isla de La Gomera.
ARCHIVO
arios coches de bomberos cortan el tráfico en el límite del incendio forestal en la isla de La Gomera.

El incendio forestal en La Gomera es ya uno de los más virulentos que se han producido este verano. Nueve días después de su inicio, 4.123 hectáreas, alrededor del 11% de la superficie de la isla, se han visto afectadas por las llamas, que además han obligado al desalojo preventivo de más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población.

De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25% de su extensión, y allí se ha quemado masa forestal que hacía un siglo que no ardía, según ha señalado el jefe de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

De madrugada, más de 900 personas fueron evacuadas en dos barcos desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, al quedar aislados por tierra después de que las llamas bajaran con rapidez por el barranco y quemaran a su paso 30 viviendas.

Este lunes por la mañana, el frente norte del incendio sobrepasó la dorsal de la isla y comenzó un lento descenso por el barranco que lleva al pueblo de Vallehermoso, cuyos 2.500 vecinos fueron desalojados en autobuses (guaguas) hacia San Sebastián como medida preventiva, aunque el frente aún queda lejos de la localidad.

Además de Vallehermoso, fueron evacuadas las zonas de Chipude, Manantiales y alrededores (850 personas); El Cercado (200 personas); Arure y Las Hayas (450); Banda de Las Rosas (250); zona alta de Valle Gran Rey (900) y Taguluche (35).

Primeras vueltas a casa

El Gobierno de Canarias ha autorizado en la noche del lunes el regreso de los vecinos a la mayoría de los núcleos de población de Valle Gran Rey y Vallehermoso. En Valle Gran Rey pueden volver a sus hogares todos los vecinos, incluso los de las zonas altas, con la excepción de los habitantes de las 39 casas que anoche fueron alcanzadas por el fuego en el barranco de este municipio del suroeste de la isla.

También están autorizados a retornar a sus viviendas el resto de los afectados por órdenes de evacuación, con la salvedad de los residentes en el casco de Vallehermoso y los núcleos de Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros.

Malas condiciones para la extinción

"Las condiciones meteorológicas son favorables para una propagación rápida de las llamas y son muy malas para su extinción", advirtió el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien descartó un control del incendio a corto plazo.

Los técnicos calculan que si se mantuvieran las condiciones meteorológicas, con temperaturas de entre 30 y 38 grados y humedad en torno al 12%, las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días. Pero se espera que a partir de la noche de este lunes empiece a remitir la ola de calor y a soplar el alisio, lo que ayudaría al control de las llamas.

En el frente de Vallehermoso se concentran todos los medios aéreos disponibles, un total de siete helicópteros y cuatro hidroaviones, y se espera que un quinto que vuela desde la península se incorpore mañana.

El problema en esa zona de los altos de Vallehermoso es que los medios terrestres no pueden acceder debido a la difícil orografía y a la potencia del fuego, de manera que aunque desde el aire se consigue bajar la llama no hay brigadas sobre el terreno para rematar la actuación.

"Perder vidas humanas es algo irrecuperable"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró que los medios que se han dispuesto para luchar contra el fuego son los necesarios, e insistió en que lo primero es la seguridad de las personas.

Y pidió a los gomeros que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades a la hora de los desalojos, cuya finalidad es que no se pongan en riesgo vidas humanas. "Es un incendio muy grave, está adquiriendo unas proporciones extraordinarias", afirmó.

"El daño que se produzca en la naturaleza es recuperable, la pérdida de una vida humana no lo es", dijo Rivero. El presidente insistió en agradecer a los gomeros su comportamiento, y puntualizó que prefieren que se critique a las autoridades por un exceso de celo ante los desalojos a que haya una desgracia, porque "no valen los excesos de confianza".

No obstante, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de que se aporten más hidroaviones y más helicópteros tipo Kamov, porque sólo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha respondió a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, se han pedido a última hora de la noche. El 25% de los hidroaviones de gran capacidad con que cuenta el Estado se encuentran en estos momentos en Canarias, según el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento