Un paseo por las desconocidas islas del Canal de la Mancha

Isla de Jersey
Mont Orgueil, construido en el siglo XIII en Jersey.
Ampliar
  • Jersey es una de las más grandes y ofrece acantilados y amplias bahías.
  • Guernsey cuenta con un castillo a pie de costa, el de Cornet.
  • Alderney, collados abruptos contorneados por playas arenosas y dunas.
  • En Sark, de 600 habitantes, el uso de coches está prohibido.

En las islas del Canal de la Mancha, la esencia francesa se descubre en los propios nombres de sus avenidas pero también la experimentará quien entable conversación con los lugareños, que le atenderán en un dialecto franco-normando.

La esencia francesa está en sus calles y en el dialecto franco-normandoEsta peculiar situación así como la conexión por ferry, le proporciona turismo de ambos países, que tienen al archipiélago como un tradicional destino para el periodo vacacional. Algo que no es de extrañar dadas sus atracciones, el clima más cálido de Gran Bretaña o las 2.000 horas de sol al año que pueden disfrutarse en sus arenales. Británicas aunque cercanas a Francia, las islas del Canal de la Mancha son símbolo de simbiosis cultural.

Fusión de la cultura británica y francesa, las cuatro islas del Canal de la Mancha atienden a los nombres de Jersey, Guernsey, Alderney y Sark. Se encuentran más cerca de la zona normanda de Francia que de Inglaterra. Estas islas disfrutan de independencia desde 1024 enunciando sus propias leyes, aunque permanecen leales a la corona británica.

Jersey

Conocida como un refugio fiscal, la isla de Jersey es una de las más grandes y ofrece paisajes acantilados en el norte y amplias bahías en la costa sur. Son casi 90 los kilómetros de playas de aguas cristalinas que dispone para el visitante. Es también un lugar idóneo para excursionistas de todo tipo y está especialmente preparada para cicloturistas.

La cita histórica también absorbe al viajero a escasa distancia de la capital, en el Castillo de Mount Orgeuil, del siglo XIII, levantado sobre las ruinas de una fortaleza de la Edad de Hierro.

Guernsey

Otra de las islas de mayor tamaño es Guernsey que cuenta también con un castillo a pie de costa, el de Cornet, en cuyo anfiteatro se celebran representaciones al aire libre. Al igual que Jersey, es un paraíso para amantes del windsurf y cuenta con varios museos, granjas y galerías de arte que visitar.

Aunque puede que su mayor encanto sea sin embargo perderse entre el laberinto de calles empedradas y empinadas escaleras de su capital, St. Peter Port, uno de las ciudades portuarias más bellas de Europa.

Alderney

Es la tercera en extensión con unos 5 kilómetros de largo y 3 de ancho. Su capital, St. Anne, es un acogedor pueblo de vías estrechas y empedradas que cuenta con un dinámico puerto y una bella iglesia. Su imagen perpetúa la estampa isleña de collados abruptos contorneados por playas arenosas y dunas.

La población es en su mayoría de edad avanzada, por lo que se revela como un destino de retiro gracias también a sus doradas calas que invitan al baño o a su pequeño campo de golf. Aunque también tiene su punto más oscuro, ya que los islotes a su alrededor, combinados con las corrientes han sido a lo largo de la historia protagonistas de decenas de naufragios.

Sark

Con una población estable de unos 600 habitantes, Sark es considerada uno de los últimos bastiones del feudalismo en el mundo occidental. El uso de coches está prohibido, lo que la libera la isla de un trasiego que sustituyen bicicletas, coches de caballos y tractores, aportando una imagen bucólica.

Se revela por tanto, como un sitio ideal para quienes busquen apartarse del mundo de las grandes ciudades y el estrés. La isla esta formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur), conectadas por un estrecho y vertiginoso istmo a 92 metros de altura.

Herm, Jéthou, Brecqhou y Lihou


Para quién disfrute del encanto natural de las islas, puede deleitarse en mayor soledad en las más diminutas extensiones del archipiélago, pueblos entrañables poco transitados aún en verano y con recoletas playas. Una buena forma de disfrutar de este retiro isleño es alquilar por unos días una de sus típicas casas de campo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
City of London 6
1
Avatar de City of London 6
City of London 6, 23.08.2012 - 09.50h

    Sark, el paraíso del Naranja, dondo el uso del coche está prohibido.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    celeris-1
    2
    Avatar de celeris-1
    celeris-1, 23.08.2012 - 10.17h

      Preciosas islas, no tenia ni idea que existian. Celeris siempre aprende algo nuevo!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      daniele
      3
      Avatar de daniele
      daniele, 23.08.2012 - 10.24h

        #1 Habría que pillarle un billlete de ida...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 23.08.2012 - 11.02h

          Marchando para Sark ipso facto... Esperemos llegue el día que la lógica impere y Sark no sea un lugar único, aunque eso del caballo... no sé, no sé. ¡Qué asco!

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          El gran Lebowski
          5
          Avatar de El  gran Lebowski
          El gran Lebowski, 23.08.2012 - 11.22h

            #4 Joder chico, lo tuyo es poner pegas... empiezo a pensar que tienes sexo con tu bicicleta...

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Naranja
            6
            Avatar de Naranja
            Naranja, 23.08.2012 - 11.34h

              ¿Pegas?

              Bueno, lo del caballo no está mal si hay algunos pocos, pero eso de tener caballos en las puertas de todas las casas con sus orines, sus moñigas, sus moscas y demás bichejos que conllevan los equinos, pues como que no y ya no digamos los caminos, dejarían de ser transitables en cualquier otro medio por los motivos anteriormente expuestos.

              La bici pide menos en todos los sentidos y además no muerde, no se desboca, no come, no bebe, no enferma, no contagia, no caga y no mea.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              City of London 6
              7
              Avatar de City of London 6
              City of London 6, 23.08.2012 - 12.46h

                #6. La pega es que allí no hay churros y probablemente tampoco Cerveza Mahou. Me temo que tendrás que seguir sacrificando y tragando el humo de los coches.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pagagüisquis
                8
                Avatar de Pagagüisquis
                Pagagüisquis, 23.08.2012 - 12.48h

                  A mí no me gusta nada...
                  Donde esté CATALUNYA, todo lo demás me parece inferior.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos