El portavoz de Lingua del PSdeG, Francisco Cerviño, ha calificado de "kafkiana" la situación de los profesores que imparten los cursos para la obtención del certificado de lengua gallega —Celga— quienes "no tienen derecho a asistencia sanitaria" y tampoco pueden "pagar un seguro de autónomos" ya que "no figurarían en las listas de desempleo".
El parlamentario socialista ha afirmado que estos trabajadores están "contratados en precario" por el Gobierno gallego, que imparten cursos para adultos o a través de Internet, y que "no tienen acceso a la seguridad social".
Cerviño ha instado al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo a encontrar una "solución urgente" ya que estas personas tampoco pueden "pagar un seguro de autónomos" porque "no figurarían en las listas de desempleo y no podrían ser llamados por la administración".
"patrón desalmado"
Además, ha señalado que esta situación demuestra "una vez más políticas de desprotección del gallego" ejercidas por el Gobierno de Feijóo que evidencian "desprecio por la lengua gallega".
El diputado socialista también se ha referido al presidente Feijóo, al que ha acusado de "comportarse como un patrón desalmado" al tener una concepción de la asistencia sanitaria de "un seguro y no como un derecho".
Consulta aquí más noticias de Santiago de Compostela.



AI denuncia el uso excesivo de la fuerza de los antidisturbios
Millones de personas en zonas en conflicto han sido víctimas de abusos
Charlotte Vega: "Salgo de los rodajes rebozada de barro"
El Santos rechaza la oferta del Barcelona por Neymar
'El gran Gatsby' seduce a la taquilla española
El ex director financiero de Caja Madrid acusa a Díaz Ferrán de engañarles
Imputan al exalcalde de Ourense por blanqueo de capitales
Un enjambre con 80.000 abejas pone patas arriba el centro de Tarragona
¡Sé el primero en hacerlo!