Autores que fueron un éxito de ventas en tiempo récord

  • 'Cincuenta sombras de Grey' suma 31 millones de libros vendidos en el mercado anglosajón en cinco meses.
  • Dan Brown vendió más de un millón de ejemplares en un día en EEUU, Reino Unido y Canadá con 'El símbolo perdido'.
  • El último libro de la saga Harry Potter recaudó 15 millones de dólares en sus primeras 24 horas a la venta en EEUU.
La británica Erika Leonard James asegura que su saga erótica nació de una crisis de los 40.
La británica Erika Leonard James asegura que su saga erótica nació de una crisis de los 40.
Bookblogs.ning.com
La británica Erika Leonard James asegura que su saga erótica nació de una crisis de los 40.

La exitosa novela erótica, que arranca una saga literaria de tres volúmenes, Cincuenta sombras de Grey irrumpió este 2012 en las librerías del mundo decidida a convertirse en un best seller internacional y así ha sido. Con decenas de millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la semana pasada la obra se conviritió además en la novela británica más vendida de todos los tiempos. Solo en su país, ya ha vendido 31 millones de libros en cuestión de cinco meses.

Así, su autora, una anteriormente anónima ama de casa británica de 40 años, Erika Leonord, que firma con el seudónimo de E.L. James, ha desbancado en el país a la mismísima creadora de Harry Potter, su compatriota, J. K. Rowling, y ya le ha dado tiempo a vender los derechos de la saga para que la historia sea llevada al cine en un futuro.

Rowling y Meyer, reinas de la literatura joven

Aunque a decir verdad, Rowling tampoco tiene mucho que envidiarle pues le sigue de cerca. La madre del mago de la literatura fantástica se convirtió en una sensación para los niños de medio mundo en 1998 con la publicación en EEUU de la primera entrega de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal. Éste y los seis libros posteriores han vendido 375 millones de copias en todo el mundo. El último, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió 44 millones desde que se lanzó a la venta, recaudando hasta 15 millones de dólares en las primeras 24 horas.

Sin salir de los fenómenos literarios encaminados a los más jóvenes, la autora norteamericana Stephenie Meyer, cerebro de la romántica saga vampírica Crepúsculo, batió récords de ventas a nivel global con más de 100 millones de ejemplares vendidos, aunque sin alcanzar las cifras de Rowling.

2008 y 2009 fueron los años de Meyer nada más saltar al mercado, especialmente en su casa, aunque el reconocimiento también fue muy grande en Francia, España y Latinoamérica. Traducidas a 27 idiomas, las novelas de Crepúsculo llevaron a Meyer a lograr cerca de 30 millones de copias vendidas en 2008, convirtiéndola en la autora best seller del año en EEUU.

Follet, éxito tras éxito

Otro que caló hondo entre los lectores de todo el globo fue el galés Ken Follet. Tal vez auspiciado por el éxito de su entrega anterior, corría en España la Navidad de 2007 cuando el autor de Los Pilares de la Tierra —uno de los libros más leídos en nuestro país—, publicaba la continuación del mismo. Un mundo sin fin llegaba a las librerías españolas aquel mes de diciembre con un lanzamiento de más de medio millón de ejemplares que se agotaron aquella misma mañana —se mandaron imprimir casi 200.000 más—.

Vikingos a la conquista del lector español

Otro hombre que podría sentirse orgulloso, si viviera —pues falleció en 2004—, de su proeza en ventas es el sueco Stieg Larsson. En términos de facturación, el autor de la saga negra Millenium ocupa la primera posición del top ten como autor que más libros ha vendido en España en el último trienio, según el ranking elaborado por la consultora GfK, hecho público el pasado otoño.

Algo más tarde, en Julio de 2010, Larsson se convertía en el primer escritor en vender más de un millón de libros digitales en la tienda del lector Kindle de Amazon. Sin embargo, otro escandinavo hoy en pleno auge, y a quien ya llaman el Stieg Larsson de la literatura noruega es Jo Nesbo, quien en 2011 fulminó los récords del sueco al vender un libro cada 27 segundos.

Dan Brown, el taquillazo de los libros

Y dejamos a Dan Brown para el final de nuestra lista —conscientes de que olvidamos muchos y grandes nombres— tal vez por lo impactante de sus cifras de ventas. Tras arrasar con la novela El Código Da Vinci, que logró vender más de 80 millones de copias a nivel mundial, le llegaba el turno a las 600 páginas de El símbolo perdido, que tardó seis años en escribir pero que cuando llegó a las estanterías del mundo anglosajón batió récords en un solo día.

El 15 de septiembre de 2009, día de la publicación, en Estados Unidos, Reino Unido y Cánada Brown vendió más de un millón de ejemplares. Con 300.000 ejemplares en dos días, en el Reino Unido se convirtió entonces en la novela para adultos más vendida en pasta dura, según la editorial Transworld.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento