Las 'guerreras olímpicas' hacen honor a su apodo con un bronce épico ante Corea del Sur

Balonmano femenino
Las chicas del balonmano celebran el bronce en Londres 2012. (EFE)
Ampliar
  • Lideradas por la veterana Begoña Fernández y la estrellas estrellas del equipo–Marta Mangué y  Macarena Aguilar–, consiguieron el premio al balonmano.
  • Dejan atrás la amargura de la derrota en semifinales ante Montenegro.
  • Remontada y dos prórrogas contra el cansancio (29-31).

La selección femenina de balonmano se impuso a Corea del Sur (29-31) en la lucha por el tercer lugar del podio, y suman un bronce –el cuarto de España– que sabe a gloria después de la derrota en semifinales ante Montenegro.

España luchó contra el cansancio, la decepción de semis, y dos prórrogas

El camino de las 'guerreras olímpicas' hacia la medalla no fue nada fácil. Las chicas, lideradas por Jorge Dueñas, soñaron con disputar una final olímpica que pusiera la guinda al bronce conseguido en el pasado Mundial. Pero Montenegro se cruzó en el camino, en semifinales, dejando un sabor amargo del que difícilmente se pudieron recuperar.

Corea del Sur aprovechó el factor psicológico para mandar en el marcador durante gran parte de la primera mitad. Hasta que Jorge Dueñas frenó a las chicas, convocó a sus jugadoras a reflexionar, jugar con cabeza, y pelear hasta el final por un metal. Como ellas saben, y como se ganaron el apodo que ya todo el mundo conoce en las redes sociales.

La charla de la primera mitad dio su fruto, llegando al descanso con un empate en el marcador. A partir de ahí, aparecieron las estrellas. Macarena Aguilar al mando del ataque y Begoña Fernández con su habitual garra, dieron el impulso suficiente para llegar a los últimos minutos con el tanteo igualado...incluso con una ventaja que se esfumó en los últimos instantes.

España necesitó dos prórrogas para ganar un partido que se puso muy cuesta arriba en la primera parte. El cansancio hizo mella a ambos equipos al final, con un resultado igualadísimo y siendo necesarios dos tiempos añadidos de diez minutos cada uno. Pero cuando los lanzamientos de siete metros aparecían en el horizonte, Ciobanu echó el cerrojo a la portería. Defensa clave, y empuje, para llevarse la victoria y la 16ª medalla para España.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Jose----Man
41
Avatar de Jose----Man
Jose----Man, 11.08.2012 - 21.21h

    #38

    acabo de venir de europa...


    paris va derecha a converitrse en un esterolero depsues de tantos siglos de ser la flor de francia.

    lo que los blancos hicieron en africa o america fue destrucción, extreminio, invasión, genocidio y conquista ¿hace falta que te explique hasta eso?

    me quedan 20 minutos para irme, no puedo hablar mucho mas, que quieres que te explique mas enfermo?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    42 Comentario oculto Leer comentario
    charliebis
    42
    Avatar de charliebis
    charliebis, 11.08.2012 - 21.22h

      Spain is spam. Supongo que en tu enfermiza mente amargada Saúl Cravioto, David Cal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Rafa Nadal, la Roja masculina , etc,etc, son mujeres o maltratadores....tomate la medicación anda.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      43 Comentario oculto Leer comentario
      Jose----Man
      43
      Avatar de Jose----Man
      Jose----Man, 11.08.2012 - 21.23h

        la lucha contra el anarquismo va a ser dura...


        pero tenemos las de ganar...recordemos que gran parte de la izquierda se terminará decantando a nuestro favor, y el resto será una o unas razas inferior, o una parte degenerada de la nuestra....

        terminará en exterminio, donde termina todo lo enfermo y débil, darwinismo puro

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        44 Comentario oculto Leer comentario
        VidaLicenciosa
        44
        Avatar de VidaLicenciosa
        VidaLicenciosa, 11.08.2012 - 21.25h

          Enormes las guerreras del Balonmano, FELICIDADES.
          Mis crónicas olímpicas y mucho más en mi blog:
          http://vidalicenciosa.wordpress.com/

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          45 Comentario oculto Leer comentario
          Jose----Man
          45
          Avatar de Jose----Man
          Jose----Man, 11.08.2012 - 21.30h

            me niego a pagar a una mercenaria negra por la medalla,si ella es española yo no lo soy, que me devuelvan mi dinero!

            ¿donde tiene que quejarse uno?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            46 Comentario oculto Leer comentario
            Jose----Man
            46
            Avatar de Jose----Man
            Jose----Man, 11.08.2012 - 21.36h

              seguroq ue los subnormales como dat usan sus genees y su descedencia en mezclarse con una de estas africanas, esta gente que en el siglo xix todavía no conocía la escritura....jejej

              ala que tanto creernos los mejores, y por culpa de una casta política enferma, y de una parte enferma de la sociedad europea, nos estamos dejando invadir como lo hicieron los pobrecillos negritos...


              coño por lo menos los cheerokis murieron con dignidad..

              espero que seamos como japón, y la gente de bien hagamos sobrevivir a nuestro país

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              47 Comentario oculto Leer comentario
              charliebis
              47
              Avatar de charliebis
              charliebis, 11.08.2012 - 21.38h

                dat. Si es coña perdona pero deberías recordar que escribiendo es difícil captar la ironía, por eso se inventaron los emoticonos, y con estos temas hay mucha feminazi amargada aprovechando cualquier oportunidad para atacar a los hombres, lo siento. Y si, vivan las mujeres!! (Menos las feminazis)

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                48 Comentario oculto Leer comentario
                Caja de pan duro
                48
                Avatar de Caja de pan duro
                Caja de pan duro, 11.08.2012 - 21.45h

                  #46 Jose----Man

                  "esta gente que en el siglo xix todavía no conocía la escritura"


                  Qué tipo más gracioso.

                  Tú no la conoces en el siglo XXI, tío. ¿Vas a morir con dignidad?

                  Ya te queda menos para ser japonés, porque eres bastante mongolo.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  49 Comentario oculto Leer comentario
                  Canto_el_gato
                  49
                  Avatar de Canto_el_gato
                  Canto_el_gato, 11.08.2012 - 21.46h

                    Ostia ! Habia leido "las guarras olímpicas"

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    50 Comentario oculto Leer comentario
                    Natrón.
                    50
                    Avatar de Natrón.
                    Natrón., 11.08.2012 - 22.26h

                      tan solo explotar de la rabia viendo como el mestizaje se impone en el mundo.

                      #40

                      Nunca desapareceremos, tío. Aunque seamos minoría en nuestras propias tierras, siempre seremos la élite. Como en Sudamérica, el paraíso del mestizaje. Dicho sea de paso.... Habéis visto las reinas de belleza Venezolanas? Las modelos de élite Brasileñas? No encontráis un poco... extraño los parámetros de belleza que tienen esos tíos?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos