Un oro no previsto fruto de la fe y el trabajo de tres debutantes

Oro en Elliott 6
Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega celebran el oro de Match Race en Elliott 6. (EFE)
Ampliar

La medalla de oro conseguida por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en la clase Match Race Elliott 6 de los Juegos de Londres 2012, tras imponerse en la final a Australia por tres mangas a dos, ha llegado fruto de la fe, el trabajo y la constancia de tres debutantes.

El sistema de liguilla vino bien a las españolas, ganando ocho de sus once enfrentamientos previosCuando el equipo español de vela afrontó estos Juegos, los cálculos de sus dirigentes y técnicos eran, como siempre, que este deporte aportara alguna que otra medalla y varios diplomas olímpicos al deporte nacional, pero entre los favoritos nunca estaba este trío de regatistas con un novedoso barco –el Elliott 6 metros– y un sistema de competición –Match Race (barco contra barco)– también novedoso en los Juegos pues solo se utilizó parcialmente en la clase Soling de Barcelona'92.

La falta de presión hizo que la patrona Echegoyen, orensana de nacimiento y criada en Pontevedra, y sus dos tripulantes, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, iniciaran la competición solo con la intención de navegar cada día para superar al rival de turno.

En este sistema de liguilla de doce embarcaciones que se enfrentan una a una entre ellas y de las que las ocho primeras pasaban las los cuartos de final, empezó muy bien para las españolas, que de sus once enfrentamientos previos ganaron ocho y perdieron tres, precisamente ante los rivales que posteriormente también entraron en las semifinales, Australia, Rusia y Finlandia.

Las 'xiquitasteam' fueron creciendo

El trío español, conocido en las redes sociales como 'xiquitasteam', se clasificó como tercera, no sin antes repetir la regata ante Dinamarca por una reclamación del equipo nórdico, y entonces ya llegaron los cambios de planteamientos y el empezar a hacer cuentas para las medallas.

Las tres tienen claro que seguirán en vela para buscar nuevas vías y acudir a Brasil

En cuartos España superó con total autoridad a Francia con un 3-0 y fue el único barco que sólo necesitó tres mangas para pasar a semifinales. La potente tripulación rusa se cruzó en suerte en el último asalto a la final y el día estuvo lleno incertidumbre por la falta de viento y por que las rivales se impusieron en la primera manga. Las españolas empataron la eliminatoria y después hubo aplazamiento, espera y decisión de que la tercera prueba sería la definitiva.

El escaso viento, condiciones en la que se mueve muy bien el barco español, ayudó, junto con la gran estrategia, a que cayera también Rusia y con ello asegurar una medalla de plata impensable dos semanas antes cuando empezó esta competición la más larga del programa olímpico de vela.

Las regatistas se encontraron al final al Australia, que había hecho un espectacular pleno de victorias en la primera fase y que buscaba el cuarto oro en Weymouth para su equipo olímpico.

Echegoyen, Toro y Pumariega, que solo navegan juntas desde 2009 al formarse el equipo con el objetivo de estar en Londres 2012, embarcaron por primera vez en un Elliott 6 hace algo más de dos años para afrontar una experiencia olímpica que no podrán repetir en Río 2016 porque la clase, debutante en Londres 2012 en lugar de la Yngling, desaparece tras una edición para incluir la skiff, de dos tripulantes.

Ello motivará que estas regatistas ya no puedan competir juntas y luchen por otras vías por acudir a la cita de Brasil dentro de cuatro años, porque  las tres tienen claro que seguirán en la vela y se reciclarán en otras clases después de tener ya en su currículum una medalla de oro en unos Juegos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 11.08.2012 - 18.52h

    Deporte aburrido donde los haya para el espectador.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Abubilla Michalak
    2
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 11.08.2012 - 18.56h

      Y doble mérito llevando encima al cachalote.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Palomita Suelta
      3
      Avatar de Palomita Suelta
      Palomita Suelta, 11.08.2012 - 18.56h

        Enhorabuena chicas sois las mejores ahora a disfrutarlo

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 11.08.2012 - 18.59h

          Jodeerrrrrrrrrrrrr... ¿Qué no puede comenzar ya la liga de furgo y dejarnos de estas gilipolleces?

          Por cierto, no sé de que va esto del Elliot 6... Me suena a kárate o voley-playa... ni idea, pero es que paso de leer más, aunque, y suponiendo, que es mucho suponer, el escrito de copy-paste, lo aclare.

          Vaya rollazo con las olimpiadas, unido al calorazo que hace en Madrid.

          No obstante, un beso a estas chavalas que aparecen en la foto, aunque en la mejilla y salgo corriendo... Vaya par de cardos.

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          POTA
          5
          Avatar de POTA
          POTA, 11.08.2012 - 19.02h

            Menuda forma de defender el "espíritu olímpico" con "deportes" como la vela, un deporte ridículo para disfrute de pijos. Otros están años sacrificándose para no conseguir nada por mala suerte (así es la competición) pero estas "pijitas team" podrán presumir toda la vida de ser "campeonaaas olímpicas, o seaaa" con sólo unos meses practicando pasándoselo "superguay" en su velerito de vacaciones (los pijos SIEMPRE están de vacaciones en el mar). Pues menudo nivel tenía que haber para que 3 pazguatillas sin experiencia ganen a la primera y casi sin entrenar, ¿alguien puede explicarme cuál es la razón para que esto sea olímpico?. Los nadadores, las gimnastas, los de maratón, los de deportes de equipo, dejándose la piel jornada tras jornada, años de duros entrenamientos, pero nada, vale más este orito conseguido en un par de días sin mover el culo apenas que una plata en maratón, por ejemplo. En fin...

            Igual que la hípica (que le den las medallas a los caballos por lo menos XD), el golf (en Rio, sí, como lo oís), el ping pong, el badminton... sólo falta que hagan olímpico el padel y aznar tenga su medallita. A este paso...

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            anmacufe
            6
            Avatar de anmacufe
            anmacufe, 11.08.2012 - 19.14h

              Pero no os perdáis mi cumpleaños:
              www.anmacufe.tv
              y si se te rompe el ordenador:
              www.angelcuevas.es.

              Viva la Leti!
              Salud!

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              zeus37
              7
              Avatar de zeus37
              zeus37, 11.08.2012 - 19.17h

                me alegro por ellas,a disfrutar de lo conseguido.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Guibo
                8
                Avatar de Guibo
                Guibo, 11.08.2012 - 19.20h

                  Enhorabuena campeonas. El trabajo y el sacrificio invertidos han valido la pena. Os lo mereceis!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Eduardo Garcia
                  9
                  Avatar de Eduardo Garcia
                  Eduardo Garcia, 11.08.2012 - 19.57h

                    Chavalas felicitaciones !!! Por la medalla y por mostrar la clásica belleza de la mujer española.

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Naranja
                    10
                    Avatar de Naranja
                    Naranja, 11.08.2012 - 20.07h

                      #9

                      Eso de mostrar la "clásica" belleza de la mujer española supongo que es broma, aunque tengo mis dudas...

                      No sé de que vas y por tu comentario, en conjunto, es difícil adivinarlo..


                      Joderrrrrrrrrr... ¡Qué feas son!... ¡A la hogera con ellas YAAAAAAAAAAAAAAAA

                      Ya no puede recibir valoraciones -6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos