Romney ya tiene número dos: Paul Ryan, un joven congresista obsesionado con reducir el déficit

  • El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, ha hecho oficial su elección a través de una aplicación para smartphones.
  • Ryan es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del Partido Republicano y ha promovido la propuesta de presupuesto para 2013.
  • Los demócratas han criticado duramente a Ryan por ese plan, porque consideran que privatizaría el sistema de Seguro Social.
Fotografía de archivo del 15 de marzo de 2010 que muestra al legislador republicano Paul Ryan, de Wisconsin, durante una evento en Washington, Estados Unidos.
Fotografía de archivo del 15 de marzo de 2010 que muestra al legislador republicano Paul Ryan, de Wisconsin, durante una evento en Washington, Estados Unidos.
EFE
Fotografía de archivo del 15 de marzo de 2010 que muestra al legislador republicano Paul Ryan, de Wisconsin, durante una evento en Washington, Estados Unidos.

El aspirante presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, ha elegido a Paul Ryan, experto en déficit y favorito del movimiento derechista Tea Party, como su candidato a vicepresidente, anunció este sábado su campaña a través de una aplicación para móviles inteligentes.

El legislador Paul Ryan, de 42 años, es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del Partido Republicano, además de ideólogo de un plan para reducir el elevado déficit público.

Nacido en Janesville, en Wisconsin, Ryan representa a ese estado en el Congreso desde 1999, cuando tenía 27 años, y actualmente preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

La prensa estadounidense da por hecho que Romney, el virtual aspirante republicano a la presidencia de EEUU, anunciará este sábado en un acto en la base naval de Norfolk (Virginia) a las 13.00 GMT que su candidato a vicepresidente es Ryan, una estrella ascendente dentro del partido.

El anuncio, según la campaña de Romney, tendrá lugar en el Museo Nauticus de Norfolk, donde se encuentra el portaaviones USS Wisconsin, de nombre idéntico al estado natal de Ryan.

Wisconsin es, además, uno de los estados considerados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente de EEUU, Barack Obama, buscará la reelección.

Una decisión arriesgada

La decisión de elegir a Ryan como "número dos" es valiente y arriesgada, según han coincidido los analistas desde que, en los últimos días, expertos y cabeceras conservadoras como The Wall Street Journal comenzaron a presionar a favor del congresista.

No obstante, su dilatada experiencia en Washington como congresista puede servir de complemento a la experiencia de hombre de negocios de Romney.

Licenciado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Miami del estado de Ohio en 1992, Ryan es católico y trabajó para el negocio de construcción de su familia antes de comenzar su carrera política.

Es el más joven de cuatro hijos y su padre, abogado, falleció de un ataque al corazón cuando él tenía 16 años.

Ryan es experto en déficit, con buenas credenciales económicas y ha sido uno de los más críticos con el Gobierno de Obama por la gestión de la elevada deuda pública. De hecho, Ryan es el arquitecto de la llamada "hoja de ruta" de los republicanos para lograr la reducción del déficit.

La propuesta republicana de presupuesto para el año fiscal 2013, promovida por Ryan, fue aprobada en abril pasado por la Cámara de Representantes, donde los demócratas están en minoría.

La 'hoja de ruta' de los republicanos

Ese plan contiene las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales y propone reducir las ayudas a las familias más pobres y poner fin a la reforma sanitaria promovida por Obama.

Con esa propuesta los republicanos quieren acabar con las reducciones presupuestarias en Defensa y compensarlas con recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, al tiempo que se plantean eliminar impuestos a las ganancias y dividendos.

Los demócratas han criticado duramente a Ryan por ese plan, porque consideran que privatizaría el sistema de Seguro Social, del que dependen la mayoría de ancianos, jubilados y discapacitados en el país.

Además de su experiencia como congresista, Ryan ayudó a lanzar un programa de su partido para reclutar y promover a candidatos conservadores en distritos donde los republicanos perdieron. Durante su etapa en el Congreso votó a favor de la invasión de Irak y también del rescate a la industria del motor tras la crisis de 2008.

Sus potenciales desventajas están en que no es un político muy conocido a nivel nacional frente a otros rostros republicanos más populares y en su nula experiencia en política exterior.

Casado con Janna Little desde 2000, el matrimonio tiene dos hijos y una hija. Es asiduo al gimnasio del Congreso, amante de la caza y la pesca y experto en tiro con arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento