Los Juegos Olímpicos de Londres 2012: los Juegos de Usain Bolt y Michael Phelps

El atleta Usain Bolt –con tres oros en velocidad– y el nadador Michael Phelps–con 22 medallas olímpicas–, grandes protagonistas de los Juegos Olímpico 2012.
El atleta Usain Bolt –con tres oros en velocidad– y el nadador Michael Phelps–con 22 medallas olímpicas–, grandes protagonistas de los Juegos Olímpico 2012.
EFE
El atleta Usain Bolt –con tres oros en velocidad– y el nadador Michael Phelps–con 22 medallas olímpicas–, grandes protagonistas de los Juegos Olímpico 2012.
Ryan Lochte , Yannick Agnel o Chad Le Clos se atrevieron a retar al mejor deportista olímpico de todos los tiempos en las primeras jornadas. Cuando el público aún no había perdido la esperanza de ver al mejor Michael Phelps en acción, el sudafricano y su compañero de entrenamientos pusieron en duda su hegemonía. Pero tan solo duró un día, el tiempo justo para que el ‘tiburón de Baltimore’ reaccionara y batiera todos los récords habidos y por haber. Superó a la gimnasta rusa Larisa Latynina y dejó el listón del medallero individual en 22. ¿Quién puede superarle?Phelps

El equipo estadounidense mantuvo el nivel. El vídeo con el que se presentaban en la capital británica parecía hacer un repaso previo a las medallas que iban a conseguir. Bailes, risas y gran protagonismo de la 'pareja' Lochte-Phelps. Los reyes del agua tuvieron en Rebecca Soni y Missy Franklin, además del relevo femenino, las grandes bazas para aumentar el medallero y competir con China por el liderazgo.

A los asiáticos se les escapó el número uno en el medallero en la segunda semana, porque la natación también hizo por mantenerles en lo más alto. Lo hizo la joven Ye, de 16 años –y con polémica por sospechas de dopaje–junto a Sun Yang, rey del fondo.

Bolt, leyenda

Por el momento nadie eclipsaba a Phelps. Ni siquiera el ‘lighting Bolt’ o, como él dice, “soy leyenda” Usain Bolt. El jamaicano demostró ante Blake, Jamaica y todo el planeta por qué merece respeto y qué le lleva a perder el suyo por una gran leyenda como Lewis. Ganó el 100 y el 200 dándose un paseo y ante la asombrosa mirada de su amigo Yohan, siempre segundo.

Jamaica completó su hegemonía con la victoria de Fraser-Pryce en el 100 femenino. Sí, la mujer más rápida del mundo también es jamaicana. Y su mandato no queda ahí, pues completaron el 'triplete' con el relevo 4X100, donde Carter y Frater se sumaron a la fiesta de la doble B (Bolt-Blake). Fiesta en la que no pudo faltar un nuevo show del número uno, pidiendo al juez el testigo como souvenir.

Rudisha y Mo Farah, fondo histórico

Esa admiración dio un giro de la velocidad hacia el fondo. Y entonces apareció Rudisha. Al atleta keniata no le apetecía ganar el oro sin más. Iba a romper la ausencia de récords en unos Juegos con una espectacular carrera en el 800. Pareció correr él solo. En la primera vuelta marcó un tiempazo de 49.28 segundos, pero en la última curva ya sacaba cinco metros al segundo. 1:40:91, aún más rápido que su propia marca de 1:41:91.

BoltDel fondo de Rudisha, al del británico Mo Farah. No contento con destronar a Bekele en el 10.000, en una de las grandes finales del primer fin de semana de atletismo, se fue a por el 5.000 de cabeza. Y con dos oros colgados del cuello, levantó el estadio olímpico.

Federer e Isinbayeva, las decepciones

Entre tanto, dos grandes decepciones: Roger Federer e Isinbayeva. Dos estrellas que se quedaron lejos de su objetivo. El tenista suizo, que se encontró con un enorme Murray, quería lograr su ansiado título olímpico para completar así un palmarés para enmarcar. ¿Qué hubiera pasado con Rafa Nadal en Wimbledon? Nunca lo sabremos, pero su ausencia también será recordada.

En tenis merecen una mención especial los hermanos. Las Williams, y los Bryan. Los dobles fueron para ellos, dos parejas históricas de este deporte en Estados Unidos. Serena se llevó el oro individual y no quiso ser menos junto a su hermana Venus. Los Bryan, expertos y campeones de todo en el dobles, culminaron una carrera espectacular.

Isinbayeva quería el oro en salto de pértiga para hacer su propio triplete entre Atenas, Pekín y Londres. No pudo ser, pero ya avisó de que volverá con ganas en Río para recuperar su metal.

Pistorius cumplió su sueño

En Londres 2012, un nombre propio por encima de todos. El premio al esfuerzo, la pasión por el deporte y el empeño en conseguir un objetivo. Oscar Pistorius, el primer atleta amputado en competir en unos Juegos. Lo hizo en el 400 de forma individual, pasando la primera serie sin problemas pero quedándose a las puertas de la final. También en el relevo, aunque en semifinales se encontró con la lesión de un compañero que le impidió rematar el sueño.Pistorius

En cualquier caso, él estaba más que feliz. "Estaba muy nervioso al salir a la pista, pero luego me he tranquilizado. Era un momento importante, esto era un sueño para mí", afirmaba tras su primera carrera olímpica.

Y mucho más...

El 'Dream Team' de baloncesto volvió a acabar con el sueño de España. De la mano de Durant, Bryant, LeBron, Anthony, etc., se impusieron en el último cuarto de la final para un resultado de 107-100.

Gran Bretaña se agarró al ciclismo para ganarse una tercera posición en el medallero. El campeón del Tour de Francia, Bradley Wiggins, creó afición con una crono bañada en oro. En la pista se llevaron todos los oros y récords que pudieron; pero en ruta, el premio fue para el veterano Alexandre Vinokourov.

En fútbol, más sorpresas. La primera, la eliminación de España en la primera ronda. Se esperaba una final con Brasil, y solo el equipo de Neymar y Marcelo cumplió. Pero como el favoritismo y los nombres no ganan medallas, México entró en escena para arrebatarle el título.

Algo parecido sucedió en fútbol femenino. Hope Solo, los palos y los árbitros fueron necesarios para que la campeona del Mundo, Japón, se tuviera que conformar con la plata ante Estados Unidos.

El 'top 5' de los hitos

  • Phelps no solo supera en medallas a Larissa Latynina (22-18), sino que es el primer deportista en conseguir al menos tres oros en tres Juegos Olímpicos diferentes. Suma además el récord de oros, con 18; y de títulos olímpicos en unos solos Juegos, ocho, que ganó en Pekín 2008.
  • La medallista más joven fue la mexicana Alejandra Orozco, en saltos sincronizados, con 15 años y 103 días. La campeona olímpica de menor edad fue la lituana Ruta Meilutyte en los 100 braza con 15 años y 133 días.
  • El campeón olímpico de mayor edad fue el británico Nick Skelton con 54 años. Compitió en hípica.
  • Estados Unidos se llevó el relevo femenino de 4x100, lo que suponía batir el récord más antiguo con 27 años.
  • Usain Bolt ganó también el récord de tuits por minuto durante la final de 200 metros. Hasta 80.000 mensajes en la red social.

Río de Janeiro toma el relevo

Brasil calienta motores para ofrecer unos Juegos Olímpicos cada vez más espectaculares, y ahora envueltos en la vorágine de las redes sociales. Londres da el testigo a Río de Janeiro 2016, donde ya no estará Michael Phelps. La natación deberá buscar un nuevo ídolo, mientras el atletismo espera mantener el suyo. ¿Será la última vez que vemos a Federer o Isinbayeva en unos Juegos? Solo faltan cuatro años para saberlo.

Todos los Juegos Olímpicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento