Vivir cerca del mar resulta beneficioso para nuestra salud

Paseo por la playa
Un hombre y su perro, paseando por una playa. (federico stevanin)
  • Según un estudio realizado en Reino Unido con 48 millones de historiales.
  • Por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.
  • Aquellos que viven en la costa muestran unos niveles de estrés más bajos y tienen más oportunidades para hacer ejercicio.

Cada organismo tiene sus debilidades; cada uno de nosotros arrastramos nuestros achaques mayores o menores. Por eso es difícil asegurar qué lugar es el mejor para nuestra salud, obviamente más allá de descartar la vida en las grandes ciudades. Pero con parámetros de salud medios, ese sitio está junto al mar.

Al menos según investigadores del Centro Europea para el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que aseguran que vivir cerca del mar es muy beneficioso para la salud, principalmente por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.

Los investigadores analizaron los historiales clínicos de 48 millones de personas en Inglaterra a partir del censo de 2001, comparando lo cerca que vivían del mar y sus respuestas sobre su estado de salud.

Personas de menor poder adquisitivo se benefician más de vivir junto al marEncontraron que quienes vivían a menos de un kilómetro de distancia del mar dijeron tener una "buena salud", en mayor medida que aquellos que vivían en el campo o cerca de las ciudades.

Aunque la diferencia entre ambos grupos no fue enorme, según los científicos, extrapolando el resultado en los 48 millones de habitantes el impacto a la salud pública era muy grande.

En el estudio –que publica la revista Health and Place– se muestra que las personas que residen en las zonas marítimas de Inglaterra, como Skegness, St. Ives o Scarborough, registraban una "mejora significativa" en su salud física y mental.

Según los investigadores, los factores básicos que ayudan a que tuvieran una mejor salud eran unos niveles de estrés más bajos y más oportunidades para hacer ejercicio.

Finalmente, el estudio señala que las personas de menor poder adquisitivo se suelen beneficiar más de vivir cerca del mar, mientras que los de mayor renta registran menos beneficios para su salud.

¿Se mudan al mar los más sanos?

En declaraciones a la BBC, el doctor Ben Wheeler, responsable de la investigación, asegura que unas de las razones más obvias "es la oportunidad de hacer más actividad física o estar más motivados para caminar por la playa".

El mar genera una sensación de calma vinculada con sus flujos y olasAunque también apunta que las personas más sanas y que suelen hacer más ejercicio tienden a mudarse a zonas cercanas al mar.

Además, estar cerca del mar "genera una sensación de calma y relajación vinculada con los flujos del mar y las olas", dice Wheeler.

El doctor Matthew White, que participó del estudio de la Universidad de Exeter, había presentado en abril pasado una investigación que concluyó que la costa marina es el mejor medio ambiente para crear una sensación de "bienestar general" en las personas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
daniele
1
Avatar de daniele
daniele, 24.08.2012 - 09.45h

    Qué listos! Y para eso se habrán roto el cráneo...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SalvemosLoEspañol
    2
    Avatar genérico
    SalvemosLoEspañol, 24.08.2012 - 09.51h

    Y vivir en el campo también es sano.todo es sano menos vivir en las ciudades contaminadas y ruidosas.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    City of London 6
    3
    Avatar genérico
    City of London 6, 24.08.2012 - 09.53h

    Estos más que médicos son estadistas.

    Si los que viven cerca del mar hay un mayor porcentaje de gente que tienen gafas que los que viven en el interior, ¿significa que vivir cerca del mar es malo para la vista?

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    4
    Avatar genérico
    Naranja, 24.08.2012 - 10.07h

    Pues yo, que vivo en Madrid, a 350 kms del mar, me encuentro como una rosa y encima con el agravante del aire envenenado que tenemos que respirar gracias a la señora Botella y los vecinos irresponsables de los cochecitos particulares.

    ¿Y el reúma? ¿Cómo os va el reúma a los que vivís cerca del mar? ¿Y las pieles arrugadas? ¿También eso es salud? ¿Y los resfriados eternos del invierno con una humedad insoportable? ¿También de p.madre? ¿No?

    El mar para el pescado.

    El mar genera una sensación de calma vinculada con sus flujos y olas... ¿Se puede ser más hortera para decir tamaña cursilada?

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    5 Comentario oculto Leer comentario
    PepKim
    5
    Avatar de PepKim
    PepKim, 24.08.2012 - 10.18h

      Mirar al mar, caminar sobre la arena i escuchar el sonido de las olas es disfrutar enteramente de la libertad. Por eso en la meseta centralista os cuesta un poco entender que es la libertad.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      EL_PROGRESISTA
      6
      Avatar de EL_PROGRESISTA
      EL_PROGRESISTA, 24.08.2012 - 10.35h

        Pues mi abuelo que es de Sabiñánigo (Huesca) lleva 108 años respirando el aire puro del Pirineo Aragones y aun con sus achaques de la edad está como un roble. Y nunca ha ido a la playa.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Perico72
        7
        Avatar de Perico72
        Perico72, 24.08.2012 - 10.40h

          Yo tengo el trabajo en Madrid y padezco de esclerosis múltiple. Yo firmaba ahora mismo por irme al mar a vivir porque es mi pasión y porque me da mucha vida. Aquí en Madrid no se vive mal, pero hay mucho estrés y la calidad de vida es muy mala. Con mi enfermedad, noto mucha mejoría estando cerca del mar pero por mi trabajo no puedo ni pensarlo y mas como están las cosas. Un abrazo a todos.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          8 Comentario oculto Leer comentario
          aygm
          8
          Avatar de aygm
          aygm, 24.08.2012 - 10.42h

            No dudo que sea mejor es lo ideal yo vivo en La Mancha y esto es peor que Siberia cambio mi piso por piso en la costa a pelo.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            9 Comentario oculto Leer comentario
            juc
            9
            Avatar de juc
            juc, 24.08.2012 - 10.44h

              #6 Qué suerte tiene tu abuelo, uhmmm, pirineo de huesca, el mío era de sallent, y madre mía lo que daría por poder irme allí.


              #7 Lo siento por tí, ójala encuentres algo en que trabajar dónde tú desees.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              agricultor
              10
              Avatar de agricultor
              agricultor, 24.08.2012 - 10.59h

                Yo vivo a 10 metros de la orilla y desde luego no cambio mi pueblo por la mejor de las ciudades.

                Ya no puede recibir valoraciones +10