El PP defiende prorrogar de "urgencia" y reformular los 400 euros de ayuda a parados

Cola del paro
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares. (Fernando Villar /EFE)
Ampliar
  • Así lo ha considerado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.
  • Ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".
  • A su juicio, el Plan Prepara se ha convertido en un subsidio, un aspecto que es competencia de las comunidades autónomas.
  • Ha insistido en que los desempleados que acceden a esta prestación son consecuencia de las políticas de Zapatero.
  • El plazo para hacerlo acaba este 15 de agosto.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que "estaría bien" que el Gobierno aprobara "de urgencia" la prórroga de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado la prestación, aunque ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".  Alonso ha recordado que el denominado Plan Prepara fue concebido como un mecanismo para facilitar la inserción laboral de los desempleados y sin embargo se ha convertido en un subsidio, un aspecto que es competencia de las comunidades autónomas.

"Como programa de inserción no está funcionando y sin embargo realiza un programa de cobertura social", ha insistido al recordar que los desempleados que acceden a esta prestación son consecuencia "del proceso de destrucción de empleo más intenso de la historia de España", fruto de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Como programa de inserción no está funcionando y sin embargo realiza un programa de cobertura socialAlonso ha subrayado así la falta de efectividad del programa, que en su inicio alcanzaba el 20% y en la actualidad se queda en el 6%, y se limita a dar una prestación a las personas que no tienen otra posibilidad. "Eso pesa también en el Partido Popular y pesa en el ánimo del Gobierno a la hora de valorar la importancia del programa", ha reconocido.

De esta forma, ha aceptado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede ahora prorrogar esta prestación, "pero lo que no puede hacer es no modificarlo, no buscar vías e itinerarios de inserción que tengan más posibilidades". "En cualquier caso debería reformularse para que tenga más éxito en la inserción laboral y sea más útil", ha insistido.

A su juicio, el Gobierno debe hacer "una evaluación" del Plan Prepara antes de decidir sobre su futuro porque "un subsidio no es una solución", sino "un apoyo temporal" y "lo que necesita la gente" son políticas de empleo que les permitan volver a encontrar un puesto de trabajo.

El PSOE está "derruido"

El portavoz de los 'populares' en el Congreso ha pedido así un debate "serio" sobre esta cuestión, con la que "se puede hacer mucha demagogia", y ha rechazado la campaña puesta en marcha por el PSOE para exigir al Gobierno que prorrogue la prestación en un Consejo de Ministros extraordinario.

El PSOE está derruido, es un movimiento exclusivamente oportunista"El PSOE está derruido, es un movimiento exclusivamente oportunista", ha advertido antes de proponer un debate "en profundidad" sobre el asunto. "¿Quiénes son los que están percibiendo esa ayuda del Plan Prepara?, ¿cuándo se quedaron sin empleo?, ¿por qué están en esa situación?, ¿por qué no hicieron una reforma seria en el mercado laboral para mantener el empleo y que no hubiera ese despido masivo de trabajadores?, ¿por qué no reaccionaron?", ha preguntado.

Alonso ha aceptado poder hablar "de muchas cosas" con los socialistas, pero ha defendido que el PSOE "no tiene ninguna legitimidad" para esta campaña que considera "oportunista desde la más pura y absoluta demagogia".

De esta forma, ha pedido al principal partido de la oposición un debate "sereno, tranquilo y serio" y ha recordado que cuando durante la pasada legislatura llegaban a su fin las prórrogas del Plan Prepara, el PP "no hacía nada de esto" y se mostraba "abierto" a debatir sobre el asunto. "La actitud del PSOE es de no presentar ninguna alternativa, no se puede mantener con ellos ningún debate sosegado", ha censurado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

281 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

289 Comentario oculto Leer comentario
Raponchy
289
Avatar de Raponchy
Raponchy, 14.08.2012 - 12.55h

    ¿No hay ayudas que se dan sólamente a los inmigrantes?? pues que esta de los 400€ sea sólo para los españoles!! Tanta mierda ya de tener a los inmigrantes en palmitas!! así están, que se creen que España ya es suya, como para echarles ahora que están aquí como dios!!
    Luego, el PP suelta que los inmigrantes ilegales, I L E G A L E S, deberían volver a sus paises y se les echan encima tachándoles de racistas, pero esta gente es gilipollas o de qué narices va!! Puaagg!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos