Cataluña promueve dejar de multar a los menores que sean sorprendidos con drogas

Pastillas
Los consumidores de drogas de tipo anfetamínico se sitúan en todo el mundo entre los 14 y los 52 millones de personas. (GTRES)
Ampliar
  • Actualmente se puede sancionar a los jóvenes con 300 euros o bien realizar una actividad educativa.
  • La Generalitat pretende con esta medida "disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas".

La Conselleria de Salud de la Generalitat promueve la instauración de un programa educativo, en lugar de multas, a los menores que sean sorprendidos en la calle consumiendo drogas o en posesión de sustancias ilícitas en el marco de un protocolo difundido entre todos los ayuntamientos.

Lo ha explicado así el subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Colom, que ha apuntado que actualmente "la ley de seguridad ciudadana permite sancionar a estos jóvenes con 300 euros o bien realizar una actividad educativa o terapéutica".

La Generalitat quiere generalizar, mediante la Guía de recomendaciones para la implementación del protocolo de prevención de drogas alternativa a la sanción administrativa, unas pautas comunes en todos los ayuntamientos para incentivar las medidas educativas.

Las actividades pedagógicas deben "permitir trabajar correctamente con los padres en una atención coherente" para aumentar el conocimiento y la capacidad crítica del menor, argumenta Colom, que presentó la guía en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Drogas celebrada el pasado 10 de julio.

Con esta medida la Generalitt pretende "disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas", según Colom, quien se ha mostrado a favor de esta metodología por encima de las multas.

Un 80% siguió el programa educativo

782 menores denunciados por posesión o consumo droga en Barcelona siguieron en 2010 el Programa de atención psicoeducativa de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, lo que supone un 80% del total de denunciados.

Además, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra entregaron 717 menores a sus padres desde 2008 hasta 2011 por consumir alcohol y sustancias estupefacientes, como fruto del dispositivo 'Cel Obert' de vigilancia de parqus del distrito del Eixample.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Polin.BobyMisha
121
Avatar de Polin.BobyMisha
Polin.BobyMisha, 13.08.2012 - 11.26h

    jajaja, otra barbaridad! este país se ha vuelto locooooooo...o yo me he vuelto gilipollas pq no entiendo nada de nada... es todo tan irracional e incomprensible q no salgo de mi asombro... osease... nos prohíben fumar en todas partes por culpa de los menores y ahora les permiten drogarse y no pasa nada???? incomprensible la insensatez de esta colla de hijos de puta...

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos