(AM.) Permanece activo el incendio de O Barco (Ourense), con unas 800 hectáreas calcinadas

Controlados en Ourense y Lugo los fuegos de San Xoán de Río, Friol, Navia de Suarna y Ribas de Sil, que suman 460 hectáreas calcinadas

Efectivos de extinción intentan controlar el fuego registrado este viernes en O Barco (Ourense), que obligó a desalojar las viviendas de vecinos de varios núcleos de población del municipio y que ha arrasado, según estimaciones provisionales, unas 800 hectáreas, lo que lo convierte en un gran incendio forestal (GIF).

Lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural e do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, se ha trasladado a la zona. El departamento autonómico mantiene el 'Nivel 1' de alerta como medida preventiva en este incendio. Debido al humo que provocó fue preciso evacuar en la tarde de la pasada jornada a los vecinos de las aldeas de Raxoá e Millarouso.

En los trabajos de control de este incendio participan dos técnicos, ocho agentes forestales, 24 brigadas, nueve motobombas, una pala, seis helicópteros, 11 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

También en Ourense, el fuego registrado en San Xoán de Río, en la parroquia de Cabanas, quedó controlado a las 21.00 horas y la superficie afectada, según estima el Gobierno gallego, es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa.

En su control trabajan dos agentes forestales, 9 brigadas, un grumir, cuatro motobombas, dos helicópteros y ocho aviones.

Provincia de lugo

Por otra parte, el fuego registrado en el ayuntamiento lucense de Friol, en la parroquia Trasmonte, empezó a las 15.12 horas de este viernes y quedó controlado a las 2.15 horas de la madrugada.

Las primeras estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada es de 150 hectáreas, de las cuales 50 son arboladas y 100 de monte raso. Trabajan en su extinción nueve agentes forestales, 29 brigadas, 17 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y siete aviones.

En la parroquia de Ribeira, en Navia de Suarna, se inició a las 15.49 horas un fuego que entró procedente de Asturias y que fue controlado a las 3.20 horas de la madrugada. La superficie calcinada en territorio gallego está en torno a las 120 hectáreas, de las cuales 20 son arboladas y 100 rasas. Trabajan en la zona un técnico, seis agentes forestales, 19 brigadas, 10 mototombas, una pala y un helicóptero.

Asimismo, el fuego registrado en Ribas de Sil, parroquia de Peites, empezó a las 16.09 horas y quedó controlado a las 1.30 horas. Las primeras estimaciones sitúan la superficie quemada en 115 hectáreas, de las cuales 35 son arboladas y 80 de monte raso. En la extinción participan un técnico, cinco agentes forestales, 20 brigadas, ocho motobombas, dos palas y tres aviones.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos