La ONU advierte al BCE de que recortar salarios puede dañar el crecimiento económico

Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) de que recortar los salarios para intentar impulsar la competitividad y reducir el desempleo puede tener "el efecto contrario" y dañar el crecimiento económico, ya que conlleva una reducción del consumo doméstico.

La advertencia se produce tras la petición del BCE en su boletín mensual de mayor flexibilidad en los procesos de fijación de salarios, como rebajar los sueldos mínimos, que debe ir acompañada por medidas que fortalezcan la competitividad.

La organización insiste en que la reducción de los salarios suele llevar aparejado un incremento en las exportaciones, pero también hunde el consumo doméstico, lo cual afecta al crecimiento. Por ello creen que no está claro que un recorte de los salarios genere suficientes incentivos para aumentar la inversión.

Un efecto negativo

"Cualquier caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país", afirma Patrick Belser, economista senior de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT y editor del informe global sobre salarios.

Belser añade que esto explica por qué un descenso de los salarios en periodo de crisis podría llevar realmente a una "espiral de caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica".

Asimismo, la organización avisa de que intentar recuperar la competitividad a través de unos menores costes unitarios laborales (recortando salarios o dejando que la productividad crezca más rápido que los salarios), sería "insostenible globalmente".

El experto de la OIT incide en que también es cierto que es insostenible que los salarios crezcan por encima de la productividad, por lo que ambos aspectos deben aumentar "al mismo ritmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento