Las escuelas infantiles de Pamplona abren sus puertas el 16 de agosto para atender a 1.134 menores este curso

Atendida el cien por cien de la demanda en mayores de 2 años, el 75% en medianos, el 67% en caminantes y el 60% en lactantes

El próximo 16 de agosto abre sus puertas la red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona que este curso atienden a 1.134 menores de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil) hasta el 28 de junio. La oferta incluye plazas en jornada completa y a media jornada.

Los 13 centros que componen la red son Donibane, Egunsenti, Fuerte Príncipe, Haurtzaro, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Rochapea, Izartegi, José María Huarte, Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa y Rotxapea.

Dos de los centros son en euskera, Egunsenti e Izartegi, y otros tres se gestionan de forma indirecta aunque bajo la supervisión y apoyo del propio Organismo Autónomo: son las que mantienen un programa de actividades bilingüe en inglés, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri y Hello Rochapea, según ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota. La capital navarra cuenta, además, con cinco escuelas infantiles públicas gestionadas por el Gobierno foral.

El Consistorio pamplonés ofrece 432 plazas para mayores de 2 años con las que finalmente se ha atendido el cien por cien de la demanda; en el grupo de medianos (de 20 a 24 meses) las 192 plazas han cubierto el 75 por ciento de las solicitudes, mientras que en caminantes (de 10 a 20 meses) con las 328 plazas se ha atendido el 67 por ciento de la demanda y con las 182 plazas de lactantes (de 4 a 10 meses), el 60 por ciento de las solicitudes.

De esta forma, ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona, el promedio alcanzado en las matrículas es del 72 por ciento de la demanda real, porcentaje que llega al 82 por ciento si se tiene en cuenta las solicitudes de los antiguos alumnos que quieren renovar su plaza.

El total de menores para los que se solicitó preinscripción fue de 1.603, de los que 484 ya disponían de plaza: para las 650 plazas libres se recibieron inicialmente 1.119 solicitudes que posteriormente fueron disminuyendo al elegir los padres otros centros (hubo unas 250 anulaciones).

Respecto a las escuelas infantiles en euskera, Egunsenti e Izartegi, se han atendido todas las solicitudes en los tramos de edad de medianos y mayores y en el resto de grupos se han ofrecido plazas a solicitudes que señalaron los centros como segunda opción. Egunsenti fue la escuela que más solicitudes tuvo de no empadronados (60%) y ha sido la que mayor número de anulaciones ha tenido en la matrícula con 40.

Ratios según las edades

El Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que la diferencia del porcentaje de solicitudes atendidas en los distintos tramos de edad se explica, en parte, porque la ratio menores/educadores varía según la edad.

Así, las educadoras que atienden a lactantes tienen 7 niños, uno menos que las que se encuentran con caminantes (de 11 a 17 meses). Doce son los niños atendidos por cada educadora cuando tienen de 18 a 23 meses y 16 cuando llegan a la última etapa en las escuelas infantiles, de 24 a 32 meses.

Además, la propia estructura del proceso de adaptación que comienza el día 16 evita la concentración de un amplio número de niños en las aulas en el inicio de curso y apuesta por una atención individualizada. En los sectores de los niños más pequeños, 'lactantes' y 'caminantes', el ritmo de la jornada tiene unas características específicas y está marcado por las necesidades de los bebés, que son diferentes a las de los 'medianos' y los 'mayores'.

Así, se intercalan periodos de sueño entre las actividades del día y se respetan, cuando toman biberón, la frecuencia individual de las tomas para, poco a poco, llegar a unificar horarios y que todos los niños del sector coman y duerman a las mismas horas.

En los sectores de mayores, al comienzo de la mañana, y conforme los niños van llegando a la escuela, la educadora los recibe y acoge y les anima a que se incorporen de manera optativa y libre a los diferentes rincones en que está estructurada la clase: juego simbólico, cuentos, construcciones, disfraces, etc.

Durante los primeros días del curso, la actividad de las escuelas infantiles está dirigida a obtener una óptima adaptación de los niños y de sus familias al nuevo contexto. Según los expertos, la primera experiencia de separación del ámbito familiar es un hecho que puede generar ansiedad pero, al mismo tiempo, constituye una notable oportunidad de crecimiento.

Aunque lo más importante pueda parecer la fecha de incorporación, el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales considera igualmente reseñables los contactos previos con las familias (entrevista individual, primera reunión con el equipo educativo, visita al centro, etc.) y las entrevistas posteriores para evaluar el proceso. Desde las escuelas se insiste en la importancia de la colaboración entre familia y profesionales para lograr una buena incorporación de los menores a los centros.

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