El soterramiento del tráfico en Pereda empezará en otoño y costará 11,2 millones

Las obras ampliarán la superficie de los Jardines hasta los 48.000 m2 y tendrán unos beneficios "incuestionables" para la ciudad

Las obras de integración de los Jardines de Pereda y el Frente Marítimo de Santander, que incluyen el soterramiento del tráfico en esta zona de la ciudad, comenzarán el próximo otoño y finalizarán en primavera de 2014, coincidiendo así con la conclusión del Centro Botín, que se inició a principios de este verano.

Estos trabajos, que consisten en la construcción de un túnel subterráneo entre las glorietas de la Plaza Alfonso XIII y la del Palacete del Embarcadero, costarán 11,2 millones de euros, IVA incluido. Serán ejecutados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) OHL-Ascán y financiados por la Fundación que preside Emilio Botín.

Las obras permitirán ampliar notablemente los Jardines de Pereda, que pasarán de los 28.000 metros cuadrados actuales a 48.000, es decir, 20.000 más. Tendrán, por tanto, un beneficio "incuestionable" para la ciudad, ya que además de ganar nuevos espacios para los ciudadanos se mejorará el tráfico en la capital, en una zona que soporta casi 13 millones de vehículos al año (6,7 millones hacia el Palacete y 6,2 en dirección Antonio López). Durante la ejecución de los trabajos se mantendrán "en todo momento" dos carriles, uno por cada sentido de la circulación.

Así lo ha subrayado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a José Joaquín Martínez-Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), tras la firma de un convenio por el que esta última administración cede al Consistorio 5.000 metros cuadrados para la ejecución de estas obras.

Acompañados por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han subrayado la "gran magnitud" de esta iniciativa , "una gran idea", en palabras de Martínez-Sieso, para quien el proyecto "cambiará para siempre" las relaciones entre el puerto y la ciudad.

Después de comentar que estas obras podrán "gustar más o menos" pero tienen un "beneficio incuestionable" para la ciudad, el regidor ha remarcado que "si el Centro Botín no estuviera donde está, nada de esto sería una realidad".

Ha explicado al respecto que después del convenio firmado con la APS se rubricará —"pronto", "lo antes posible"— otro con la Fundación Botín, para autorizar la ejecución de la obra. De la Serna espera que esta nueva firma se pueda plasmar a principios de este otoño.

ANTEPROYECTO

Según el anteproyecto, la integración con el Frente Marítimo prevé la unión peatonal de los muelles de Maura y Albareda, ganando así un espacio público para la ciudad.

También se mejorará el tráfico, al eliminarse los semáforos en la zona, y se modificarán los accesos a los aparcamientos subterráneos de las plazas Alfonso XIII y Las Cachavas, que ampliarán también su capacidad actual. De igual modo, se mejorarán los accesos al Centro Botín.

En cuanto al soterramiento del tráfico, el nuevo vial contará también con dos carriles por sentido, de 3,4 metros, y aceras laterales de 1,2. Tendrá además una longitud total de 372 metros, de los que 219 corresponden al propio túnel, que se ha alargado respecto a la previsión inicial.

La circulación discurrirá soterrada desde la actual glorieta de los Derechos Humanos (conocida como la del Incendio), que desaparecerá, hasta el Palacete del Embarcadero. También se suprimirá la gasolinera que hay en los Jardines de Pereda y se estudiarán alternativas para aprovechar el techo, que está catalogado como bien etnográfico.

El presidente de la APS ha resaltado que con estas actuaciones se podrá "disfrutar al máximo" de este espacio de la ciudad, por lo que se ha mostrado "orgulloso" de colaborar "en la medida de lo posible" en el proyecto.

Por su parte, el alcalde ha incidido en el hecho de que el soterramiento permitirá acercar la Bahía a la ciudad y ganar más espacio público en el centro urbano, de modo que el peatón será "el gran protagonista".

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