Gobierno vasco dice, ante los rumores de elecciones, que mantiene su agenda de promoción económica hasta diciembre

Acción Exterior afirma que, en cuanto comience septiembre, se diseñará la agenda de los primeros meses del año 2013

El responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha afirmado, ante los insistentes rumores de elecciones anticipadas en Euskadi, que mantiene su agenda de promoción económica que está "prácticamente completa hasta final de diciembre".

"De hecho, en cuanto comience el mes de septiembre, empezaremos a diseñar la agenda de los primeros meses del año 2013, tanto del periodo previo a las elecciones como del mes y medio dos meses que el Ejecutivo esté en funciones hasta la constitución de uno nuevo", ha asegurado en una entrevista concedida a radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Para Guillermo Echenique, la obligación de la Acción Exterior del Gobierno vasco es que Euskadi "no se pare ni un minuto" en sus relaciones económicas y comerciales con el exterior, y "máxime en esta coyuntura" económica.

Asimismo, ha informado de que el viaje programado por este área para el próximo mes de octubre a Turquía está ya "cerrado", y al mismo acudirá el lehendakari, Patxi López, acompañado de más de 70 empresas. La comitiva se desplazará a las ciudades de Ankara y Estambul.

Por otro lado, Echenique ha destacado el viaje que realizará el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, en el marco del Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrollará en Colombia el día 26 de octubre.

En lo que respecta a Méjico, que ha vivido recientemente elecciones a la presidencia, ha señalado que se trata de un país en el que el Gobierno vasco "quiere estar presente" porque "son muchas las empresas vascas" radicadas allí. "Pensamos realizar un reforzamiento institucional con el nuevo gobierno", ha apuntado.

Para Echenique, la agenda de comercio exterior vasca se traduce en que el Gobierno autonómico "contribuye a abrir puertas" y ha "reforzar" la presencia de las empresas ex el extranjero y, para conseguir su implantación en nuevos nichos de mercado, resulta "esencial" la acción de estas instituciones.

Asu juicio, la política del Gobierno vasco en esta legislatura ha variado "totalmente" en este ámbito respecto al anterior gobierno, sobre todo en su tarea de lograr nuevas "puertas de entrada" para las empresa de la Comunidad Autónoma.

Cese de la violencia

Por otro lado, el responsable vasco de Acción Exterior ha estimado que el cese de la violencia de ETA "facilita las cosas" en su ámbito de trabajo, ya que "no ya no hay que explicar que Euskadi era un gran país, aunque teníamos esta lacra y este horror de la violencia terrorista". "Eso es sin duda positivo porque se nos percibe de otra forma", ha indicado.

Echenique ha asegurado que, a pesar de la crisis económica, se mantiene el compromiso económico con la diáspora vasca, pese a que las aportaciones a los centros vascos en el extranjero que ofrece el Gobierno vasco se han reducido "en la misma medida" que se han reducido los Presupuestos vascos.

Oficinas comerciales

Por otro lado, sobre la propuesta del Gobierno central para integrar las oficinas comerciales autonómicas en la red estatal, el político socialista ha señalado que, en su respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores, expresaron que la propuesta "no se puede realizar de esa forma". Echenique cree que debe ser planteada en una reunión de la Comisión Bilateral de Acción Exterior existente entre Gobierno vasco y central.

"Esa carta que enviamos en febrero al Ministerio aún no ha sido contestada y nosotros no conocemos más que esa misiva inicial absolutamente inconcreta", ha manifestado, para añadir que estas oficinas comerciales autonómicas desarrollan su trabajo "allí donde entendemos que el País Vasco debe reforzar su presencia" de cara a que las empresas de Euskadi "encuentren apoyo político e institucional para sus relaciones comerciales".

El responsable de Acción Exterior de Euskadi ha explicado que la mayor parte de las exportaciones de origen vasco tienen como destino la Unión Europea, un mercado "interior y nuestro". "A partir de ahí, la política del Gobierno vasco ha ido dirigida a aumentar los destinos en los que se mantienen relaciones comerciales, como China, Brasil, India, Turquía y Méjico", ha ilustrado.

En relación a la primera potencia mundial, EE.UU., Echenique ha afirmado que hay empresas vascas establecidas allí desde hace muchos años y es un país en el que se está "reforzando" el papel del Gobierno vasco, a través de la Oficina Comerciales de Nueva York y de Pensilvania, a las que se unirá "en septiembre o octubre" otra oficina en San Francisco y una "antena" en Boise, la capital de Idaho, estado colindante con California.

Esta última apertura se aprovechará de que, según Etxenike, muchas empresas de California "están migrando hacia el interior", dado que los precios y las posibilidades de expansión "son más fáciles que en la propia California".

Preguntado sobre el coche eléctrico 'Hiriko', que representa la "tarjeta de presentación" de muchas de las misiones comerciales vascas, ha indicado que es una presentación "excelente" y ha recordado el apoyo ofrecido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En este contexto, Echenique ha puesto como ejemplo la Acción Exterior la reciente inauguración de una factoría vasca de muelles cerca de la ciudad India de Bombay. "Aparte de las grandes empresas como Gamesa, CAF, Iberdrola o el Grupo Mondragón, hay productos que, como en esa empresa, nos parecen insignificantes pero resultan muy importantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento