La creación de nuevos impuestos y la subida del IVA supondrán un impacto de 827,21 euros anuales en cada hogar extremeño

La creación de nuevos impuestos y la subida del IVA supondrán un impacto de 827,21 euros anuales en cada hogar extremeño, según ha estimado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).
Electricidad
Electricidad
EUROPA PRESS
Electricidad

La creación de nuevos impuestos y la subida del IVA supondrán un impacto de 827,21 euros anuales en cada hogar extremeño, según ha estimado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Así ha planteado esta cifra teniendo en cuenta que los extremeños gastasen lo mismo que el pasado año, —29.782 euros de media por hogar, según el último estudio sobre el gasto medio en el hogar del INE— y a este saldo se le suma la subida del IVA, así como las nuevas tasas (agua y luz) creadas por las administraciones.

Además, UCE también tiene en cuenta además el copago en medicamentos, con un gasto de 96 euros al año (es la aportación máxima que realiza un pensionista que se encuentra en tramo de ingresos más bajos según su IRPF).

Pero esta repercusión no afectaría a todos los españoles por igual, según indica en una nota de prensa la unión de consumidores, ya que "lamentablemente" los extremeños serán los españoles más perjudicados, ya que en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, Extremadura cuenta con el PIB más bajo en 2011, con 16.149 euros por habitante un 30,60% menos que la media nacional.

Por lo tanto, mientras que un Vasco destinará el 2,64% de sus ingresos familiares para pagar los nuevos impuestos, los extremeños dedicarán casi el doble, un 5,13%, "empeorando aún más a una de las economías más dañada del país", indica UCE.

"nueva sentencia económica"

La asociación ha indicado que a partir del próximo 1 de septiembre los consumidores comenzarán a cumplir la nueva "sentencia económica", consistente en nuevos tipos del IVA, canon de saneamiento o ecotasa de las eléctricas.

"Incrementos todos ellos que no harán más que agravar los apuros económicos de miles de familias que a duras penas pueden llegar a fin de mes, porque no hace distinciones entre distintas situaciones económicas", critica.

Canon de saneamiento

Por otra parte, desde septiembre igualmente y en algunos casos desde este mes, los consumidores verán sus recibos de agua incrementados en un porcentaje de "más del 21%", ya que se está aplicando el Canon de Saneamiento de Extremadura.

Este canon, según ha explicado, afectará a todos por igual, ya que todos los recibos se verán gravados con una cuota fija de 2 euros, aunque en supuestos especiales, será del doble.

"Además, nos penalizarán por el consumo, abonando para ello cuota variable que dependerá de los metros cúbicos consumidos durante un mes. Con ello, una familia media que consuma 160 litros por persona y día verá su factura incrementada en 60 euros anuales de media".

"Por otra parte, los extremeños, si nuestro gobierno autonómico no lo remedia, terminaremos pagando la luz a precio de oro; y es que la decisión del Gobierno de que sean los ciudadanos los que paguemos a través de nuestras facturas de luz las tasas medioambientales que algunas Autonomías cobran a las compañías eléctricas (las llamadas ecotasas) afectará, entre otras comunidades, a Extremadura", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento