Gordillo asegura que no va a evadir ninguna responsabilidad y que no tiene inconveniente en ir a declarar

Afirma que el ministro del Interior "ha resucitado a Franco en La Moncloa"
Juan Manuel Sánchez Gordillo
Juan Manuel Sánchez Gordillo
EUROPA PRESS
Juan Manuel Sánchez Gordillo

El diputado autónomico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado este viernes que no va a evadir "ninguna responsabilidad" y que no tiene inconveniente en ir a declarar a cualquier instancia judicial por participar en el asalto a varios supermercados el pasado martes.

"Sería la primera vez que me detuvieran, que estuviera en la cárcel en plena democracia. Lo que me parece es que las detenciones son innecesarias. Simplemente se cita y se va a declarar y que el juez decida. Yo no voy a evadir ninguna responsabilidad", ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Gordillo ha señalado que "a estas alturas de la vida" no le va a temer a una detención, ya que esto sería "un poquito ridículo". "Que me detengan cuando quieran, no hay ningún problema", ha señalado.

Además, ha insistido en que el hecho de que la Guardia Civil detenga a una persona es "un gasto estúpido", ya que normalmente a los arrestados se les lleva a declarar ante el juez y posteriormente se les deja en libertad.

"Creo que la detención es un poco para decir 'aquí estamos nosotros y aquí mandamos'. No tiene ningún sentido", ha agregado, al tiempo que ha resaltado que aún no se ha producido ninguna denuncia y no ha habido acusación formal.

Según ha explicado, quien decide si hay delito o no es el juez, "no el ministro del Interior" y ha añadido que esto sí se hacía en tiempos previos a la democracia. "Cuando el ministro del Interior era ministro del Interior, fiscal general del Estado y juez era en tiempos de Franco. Creo que el ministro del Interior ha resucitado a Franco en la Moncloa", ha sentenciado.

Sin citación

Además, ha afirmado que a día de hoy no ha recibido ninguna citación judicial por el asalto a los supermercados y ha recordado que ha estado "perfectamente identificado" en los últimos días, ya que se ha encontrado en la finca de las Turquillas, en Sevilla, de modo "estable".

Al ser preguntado por qué tiene previsto decirle al juez si es interrogado, el primer edil de Marinaleda ha aseverado que tiene previsto explicar que su papel en los hechos fue realizar "maniobras de distracción", ya que la decisión de llevar a cabo la acción partió del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

"Yo lo que hice fue una maniobra de distracción con el grupo más amplio de gente que vino conmigo mientras un grupo pequeño fue el que llenó los carros", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que él "ni siquiera" llegó a pisar el centro comercial cuando se desarrolló el asalto. Tras destacar que no se desmarca de los hechos y que está "de acuerdo" con lo que se hizo, ha puntualizado que se siente parte de "una decisión colectiva".

La justicia antes que la ley

Gordillo sigue defendiendo que el asalto a los supermercados fue "una operación simbólica" y ha destacado que "el fin no justifica los medios". Asimismo, ha asegurado que las leyes están para cumplirlas pese a que hay normativas injustas. "Hasta la santa madre iglesia católica, apostólica y romana dice que primero es la Justicia y después la Ley", ha destacado.

Según ha dicho, no sería necesario ejecutar acciones como estas si el Gobierno dictara "un simple decreto" en el que se estableciera que la comida que está a punto de caducar debería ser entregada a Cáritas Diocesana para que lo destinara a la gente que no tiene con qué alimentarse.

El diputado de IU ha manifestado que seguirán haciendo acciones y ha adelantado que la próxima será una marcha andando por los distintos pueblos y ciudades de Andalucía "para decir que no se pague la deuda porque es ilegítima, no a los recortes, no a los desahucios" y para demandar que se haga un plan de empleo y una renta básica.

Además, ha avanzado que también tienen pensado asaltar bancos pero "de manera pacífica". "Llegamos, nos metemos y luego nos quedamos allí encerrados. Si llega la Guardia Civil o la Policía Nacional nos salimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento