Andalucía lidera en España la generación de electricidad con biomasa, con el 39% de la potencia nacional

Andalucía lidera la generación de energía eléctrica con biomasa en España, con un total de 17 plantas que suman casi 207 megavatios, el 39 por ciento de la potencia instalada a nivel nacional, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Andalucía lidera la generación de energía eléctrica con biomasa en España, con un total de 17 plantas que suman casi 207 megavatios, el 39 por ciento de la potencia instalada a nivel nacional, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Por provincias, más de la mitad de estas plantas —ocho— se ubican en Córdoba (81,1 megavatios), mientras que en Jaén hay cuatro (39 megavatios), dos en Huelva (68 megavatios), dos en Málaga (17,2 MW) y una en Almería (1,7 megavatios), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Además, existen otros dos proyectos de biomasa eléctrica en construcción con una potencia de 50,7 megavatios en San Juan del Puerto (Huelva) y Pinos Puente (Granada).

Según ha informado la Consejería en una nota, a esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente, la región cuenta con 16 plantas de biogás, con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 megavatios. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

De estas plantas, cinco se localizan en Sevilla (10,5 megavatios), tres en Málaga (7,2 megavatios), dos en la provincia de Cádiz (2,12 megavatios), dos en Córdoba (3,05 megavatios), dos en Granada (1,22 megavatios), una en Huelva (0,25 megavatios) y otra en Jaén (0,8 megavatios).

El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en la comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo, es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido, entre otras cuestiones, "a la mejora tecnológica de los equipos, a la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable", según la Junta, que destaca que todo esto ha permitido que Andalucía sea "referente nacional" en generación eléctrica con biomasa.

La biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo, poda y hoja) continúa siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad con biomasa en Andalucía, alcanzando casi el 57 por ciento del total.

Biomasa térmica

Durante 2011, el consumo de biomasa para uso térmico fue de 607,16 'ktep' —miles de toneladas equivalentes de petróleo—, ocupando la primera posición nacional. Jaén continúa siendo la provincia de mayor consumo térmico de biomasa (con un 25 por ciento), seguida de Granada (20 por ciento), Sevilla (16 por ciento) y Córdoba (15 por ciento).

Este consumo se ha producido mayoritariamente en la industria, con un 51 por ciento, seguido del sector residencial con un 33 por ciento del consumo total. A él han contribuido las 211 estufas de biomasa que desde el 1 de enero de 2011 han sido subvencionadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Plantas de 'PELLETS'

El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados 'pellets' —biomasa densificada de pequeño tamaño— y las briquetas —biomasa compactada de forma similar a un tronco de leña— ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de automatización de la alimentación de los equipos de combustión y su logística de distribución.

El uso de 'pellets' para generación térmica está bastante extendido en toda Europa y en la actualidad se está consolidando su producción y consumo en España y en Andalucía. De hecho, Andalucía cuenta con cinco plantas operativas de fabricación de pellets, que emplean como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales, con una capacidad total de 21.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en las instalaciones situadas en las provincias de Córdoba y Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento