La Fiesta Templaria de Ceinos (Valladolid) contará como novedad con un campamento sobre las costumbres de la época

La localidad vallisoletana de Ceinos celebra desde este viernes, 10 de agosto, hasta el 12 de agosto su tradicional 'Encomienda Templaria', que como novedad contará con la instalación de un campamento medieval en el que los asistentes podrán contemplar las costumbres de la época.
Encomienda Templaria
Encomienda Templaria
EUROPA PRESS
Encomienda Templaria

La localidad vallisoletana de Ceinos celebra desde este viernes, 10 de agosto, hasta el 12 de agosto su tradicional 'Encomienda Templaria', que como novedad contará con la instalación de un campamento medieval en el que los asistentes podrán contemplar las costumbres de la época.

El evento se realiza dentro del marco de la Semana Cultural de la localidad, un periodo en el que debido a las diversas actividades que se organizan la población "se duplica e incluso triplica", según ha explicado el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez.

El alcalde del municipio, Celiano Villalba, ha explicado que Ceinos tiene una "larga tradición histórica" ligada a los templarios, por lo que esta ocasión esta fiesta supone "una reflexión acerca de la importancia de los templarios en Valladolid, Castilla y León y en España".

Villalba ha afirmado que "este año han dado un paso más", ya que van a recrear la vida medieval mediante un campamento en el que se podrán observar las costumbres de la época, de tal manera que las "mujeres medievales" hilarán o fabricarán jabón, mientras que los hombres practicarán combates y lucha.

Durante la celebración, los vecinos del lugar se disfrazarán y "engalanarán sus casas" y además, varios comerciantes de la tierra podrán participar en un mercadillo para exponer productos típicos como la miel, el queso o el embutido.

Actividades programadas

La jornada medieval comenzará el sábado, a las 09.00 horas, con los maitines para templarios, una hora después, seinaugurará el Campamento Medieval y las lizas de esgrima y torneos de tiro con arco. Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Desmitificando el temple', que dará paso a 'el vestir del caballero templario'.

Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzarán varias actuaciones centradas en el desarrollo de la vida civil, militar y clerical en el campamento, mientras que a las 20.00 horas está prevista la recreación del ritual de nombramiento de sargento templario.

Una hora después, a las 21.00, se simulará el entierro de un freire templario (Caballero o sacerdote) y finalmente la jornada terminará a las 00.00 horas con el desfile de antorchas por las calles de Ceinos.

Durante el domingo, 12 de agosto, la programación hasta las 10.00 horas será la misma que el día anterior. Por otra parte, a partir de las 12.00 horas tendrá lugar una misa y a las 13.00 una exhibición de armas y armaduras medievales.

El nombramiento público de los Postulantes y la entrega de diplomas se iniciará a las 14.00 horas y a las 15.00 se darán por finalizadas todas las actividades.

Semana cultural

Una vez terminada la Encomienda Templaria, las actividades culturales continuarán en la localidad hasta el día 16 de agosto, de esta manera, el día 13 tendrá lugar una conferencia de la mano del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín.

En la jornada del día 14 se celebrará otra ponencia, esta vez a cargo del arqueólogo José Manuél Crespo, mientras que el día 15 comenzarán las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y el día 16 de agosto, estará dedicado a los jubilados.

Al mismo tiempo, la localidad acogerá una exposición pictórica de la artista Concha Díez centrada en los paisajes de Ceino de Campos.

Todas estas actividades se organizan con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Asociación Caballeros del Duero y el Ayuntamiento de Ceinos de Campos.

La presentación de la programación ha tenido lugar este jueves en la Diputación de Valladolid y han estado presentes el alcalde de Ceinos de Campos, Celiano Villalba, y el Diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento