FECOAM reclama a Valcárcel apoyo del Gobierno regional al sector primario

Pretende que Valcárcel, como presidente del CdR de la UE interceda ante Cañete, sobre la nueva PAC
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, a quien le ha pedido "el apoyo de la Administración regional al sector primario, ya que está haciendo bien las cosas, generando empleo y riqueza para la Comunidad".

El objetivo es "que se nos trate de acuerdo a la función que estamos desempeñando en la sociedad", según Martínez, quien ha criticado que "hay mucha burocracia muy farragosa y expedientes que tardan mucho".

Por ello, el sector reclama "agilidad y rapidez en los expedientes y los proyectos que gestionan las distintas consejerías", de forma que se trate al sector primario "como realmente merecemos y con la agilidad que el sector requiere".

Martínez añade que el sector "es muy agresivo y necesitamos rapidez a la hora de ejecutar proyectos, ya que no se pueden dormir proyectos seis, siete u ocho meses en las consejerías".

El presidente murciano se ha comprometido a transmitir a todos sus consejeros y directores generales "que se trate al sector "como realmente se merece".

El presidente de Fecoam, que ha estado acompañado por varios miembros del consejo rector, ha mostrado su interés en "que no nos pongan obstáculos y faciliten y simplifiquen la gestión administrativa", ha indicado.

El encuentro ha servido para tratar otros asuntos como la eliminación de las ayudas a los seguros agrarios, "una de las mejores herramientas que hemos tenido en el sector hasta la fecha para mejorar nuestra competitividad", ha apuntado Martínez, así como la falta de control en la entrada de productos de terceros países, la economía sumergida, la diferencia de precios entre lo que reciben los agricultores en origen por el producto y lo que finalmente paga el consumidor y la subida de los precios de la tarifa eléctrica.

También se ha abordado la reforma de la PAC, y FECOAM se ha comprometido a entregar al presidente de la Comunidad un documento con algunas de las medidas que considera necesarias, como la retirada de productos, un mecanismo que tenía el agricultor para estabilizar los precios en el mercado y que se eliminó en la anterior reforma.

La idea es que Valcárcel, como presidente del Comité de las Regiones de la UE, interceda ante el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que la propuesta pueda salir adelante y se incluya en la nueva PAC.

Las más de 80 entidades asociadas a Fecoam facturan en su conjunto unos 900 millones de euros y representan aproximadamente el 33 por ciento de la comercialización de la Región de Murcia, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento