El Ayuntamiento de Motril aprueba un presupuesto de 46,8 millones, un 8 por ciento menos que en 2011

El Pleno del Ayuntamiento de Motril (Granada) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal para 2012, que asciende a 48,6 millones de euros, lo que supone un ocho por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 52,8 millones.

El Pleno del Ayuntamiento de Motril (Granada) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal para 2012, que asciende a 48,6 millones de euros, lo que supone un ocho por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 52,8 millones.

El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno local, del PP, y la abstención del PA, mientras que los grupos municipales del PSOE, Convergencia Andaluza e IU han abandonado el salón de plenos en protesta por no haber recibido la información con las 48 horas de antelación que marca la normativa.

Durante la sesión, el equipo de gobierno local ha defendido que el documento refleja la situación fiscal, económica y financiera del Ayuntamiento, y ha asegurado que son los presupuestos "más responsables y austeros" de la historia de Motril, elaborados en base a dos objetivos: cumplir el plan de ajuste promulgado por el Gobierno central y equilibrar la balanza de gastos e ingresos.

Asimismo, el Consistorio ha intentado con la redacción de estos presupuestos no reducir personal ni mermar calidad en la prestación de los servicios públicos, "por lo que solo se han disminuido partidas en los aspectos estrictamente necesarios y en aquellos que son de tipo competencial".

A este respecto, el teniente de alcalde de Economía, José García Fuentes, ha asegurado que el documento ha supuesto un "gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Motril y todas las áreas municipales", con una reducción de 50.000 euros en la partida destinada a los grupos políticos y un 7'2 por ciento de las retribuciones de políticos".

El Capítulo de personal se ha rebajado del 23,8 a 22,3 por ciento que representa, mientras que el Capítulo 2, concerniente a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha reducido un 21 por ciento, pasando de 17 millones a 13 millones de euros, "por debajo, incluso, del plan de ajuste".

En el Capítulo 3, se ha producido una disminución del 20 por ciento en intereses financieros, y en el Capítulo 4 se han bajado un 11 por ciento las transferencias corrientes a empresas municipales, asociaciones y otros organismos.

En el apartado de ingresos, García Fuentes ha explicado que, "si es cierto que éstos han disminuido, no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos, de modo que no sean ellos quienes paguen la crisis; además, se mantiene el capítulo I de impuestos directos y bajamos los impuestos indirectos".

Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores del Área económica del Ayuntamiento de Motril, "por redactar este documento que responde a una plena responsabilidad con los tiempos actuales".

DESCONTENTO

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Motril, PSOE, IU y Convergencia Andaluza, han abandonado el pleno municipal alegando que no habían recibido la documentación con las 48 horas de antelación que marca el reglamento del Consistorio.

La portavoz del grupo municipal de CA, María Dolores Fernández, ha criticado que "tras más de dos años sin presupuestos en el Ayuntamiento, ahora se presente un documento fuera de plazo" y ha criticado el "talante desleal" del equipo de gobierno local, toda vez que su formación contó con el apoyo del 52 por ciento del electorado y se está ninguneando a esos vecinos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Felipe Villa, ha pedido que el punto "quedara sobre la mesa" hasta que los partidos pudieran analizarlo y debatirse en un pleno "a ser posible ordinario a finales de agosto".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz socialista, Flor Almón, quien ha afirmado que "se incumple la legalidad" al no tener "ni respeto ni talante de diálogo con la oposición", lo que resta "rigurosidad y seriedad" al equipo de Gobierno. También ha solicitado debatir el presupuesto en un pleno ordinario el 31 de agosto y ha advertido al equipo de gobierno que "la mayoría absoluta no permite saltarse a la torera a la oposición ni hurtar información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento