Una treintena de presos de ETA inicia una huelga de hambre para apoyar a Iosu Uribetxebarria

Protesta en el Hospital Donostia
Los dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena (d), y Joseba Permach (i), participan en la concentración convocada por Herrira ante el Hospital Donostia de San Sebastián. (JUAN HERRERO / EFE)
Ampliar
  • Los 35 presos están distribuidos en cuatro cárceles de Francia y España.
  • Fuentes penitenciarias españolas, sin embargo, no tienen constancia de que reclusos de ETA hayan comenzado una huelga de hambre.
  • Josu Uribetxebarria Bolinaga fue condenado por participar en el secuestro de funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
  • El secuestrador de Ortega Lara comienza una huelga de hambre.

Un total de 35 presos de ETA distribuidos en cuatro cárceles de Francia y España han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con el recluso Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo en fase terminal, ha informado la asociación de familiares de penados de la organización terrorista Etxerat.

Este colectivo ha asegurado que estos 35 presos, que se suman así a la huelga de hambre iniciada por Uribetxebarria Bolinaga, están distribuidos entre las cárceles francesas de Villefranche su Saone y Fresnes, y las españolas Sevilla II y Castellón II.

Fuentes penitenciarias españolas han informado de que no tienen constancia de que reclusos de ETA hayan comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria.

Este recluso, condenado por participar en el secuestro de funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, permanece ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado de cáncer, motivo por el que sus representantes legales han reclamado su puesta en libertad.

Condenado por el secuestro de Ortega Lara

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Uribetxebarria Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.

Precisamente, el nombre de Bolinaga fue clave en la liberación de Ortega Lara, el 1 de julio de 1997. Durante aquel año y medio largo de secuestro, la Guardia Civil siguió sin éxito decenas de pistas, hasta que una nota encontrada en una agenda intervenida a un cabecilla etarra detenido en Francia encendió una luz de esperanza en los investigadores.

La inscripción "Ortega 5K", seguida del monosílabo "BOL", llamó la atención de los agentes, que estaban convencidos de que la nota significaba el pago de "5 kilos" -5 millones de pesetas- a un tal "BOL" para el mantenimiento del secuestro.

En el punto de mira apareció Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, un hombre de mediana edad, vecino de Mondragón, individuo ya conocido por la Guardia Civil y que frecuentaba una nave industrial de la localidad guipuzcoana en compañía de otros tres compinches.

La discreta vigilancia de la Guardia Civil confirmó las sospechas: los terroristas acudían varias veces al día a este local y en ocasiones compraban comida que después no consumían, por lo que todo indicaba que allí tenía que estar el secuestrado.

En la madrugada del 1 de julio de 1997, la Guardia Civil entraba en la nave y tras una intensa búsqueda que duró varias horas, localizó a Ortega Lara en un zulo construido bajo una pesada máquina, en el que el funcionario de prisiones había permanecido durante 532 días.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

23 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
23
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 09.08.2012 - 19.10h

Se tendrian que morir, pero el PPSOE ya se encargara de sacarlos como a Dejuana

Ya no puede recibir valoraciones +10
24 Comentario oculto Leer comentario
republicabananera
24
Avatar de republicabananera
republicabananera, 09.08.2012 - 19.10h

    No llego entender como se fían del tratamiento sanitario que le ofrece el estado represor, ¿Y si agentes del CNI les envenenan?

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    25 Comentario oculto Leer comentario
    culo-culo
    25
    Avatar de culo-culo
    culo-culo, 09.08.2012 - 19.16h

      yo apoyo hasta el final esta huelga de hambre y me ofrezco a enterrarlos a todos desinteresadamente.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      26 Comentario oculto Leer comentario
      kitin
      26
      Avatar de kitin
      kitin, 09.08.2012 - 19.21h

        Mira que bien nos vamos a ahorra el menú unos días.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        27 Comentario oculto Leer comentario
        Roxas10
        27
        Avatar de Roxas10
        Roxas10, 09.08.2012 - 19.22h

          Huy que pena que unos TERRORISTAS Y ASESINOS se han puesto en huelga de hambre.

          Os apoyo HASTA EL FINAL seguid con la huelga de hambre

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          28 Comentario oculto Leer comentario
          mejor así
          28
          Avatar de mejor así
          mejor así, 09.08.2012 - 19.23h

            ¿Sólo treinta? ¡Que poco solidarios!

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            29 Comentario oculto Leer comentario
            carrie1986
            29
            Avatar de carrie1986
            carrie1986, 09.08.2012 - 19.24h

              Eso eso..pero q la lleven hasta el final

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              30 Comentario oculto Leer comentario
              corcheo
              30
              Avatar de corcheo
              corcheo, 09.08.2012 - 19.25h

                son los mejores!!! hay que animarles y a ver si la acaban de verdad!!! animo chicos!!! vosotros podéis!!!! a ver si aguantais un año!!!! oeeeeoeoroeeeeeeee!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                31 Comentario oculto Leer comentario
                inj
                31
                Avatar de inj
                inj, 09.08.2012 - 19.54h

                  Como mucho, huelga de merienda. Estos al zampeo no renuncian.

                  ¡¡No os da vergüenza comer comida española!! Pues no, parece que nunca le ha dao!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  32 Comentario oculto Leer comentario
                  Apatxe
                  32
                  Avatar de Apatxe
                  Apatxe, 09.08.2012 - 19.58h

                    cuanto demócrata anda suelto ! pensaba que los demócratas reflexionaban de forma diferente, aunque creo que los demócratas españoles tb son diferentes ...

                    Ya no puede recibir valoraciones -14

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos