Carrón anuncia la apertura de dos centros de salud en la ciudad de Badajoz a lo largo del próximo semestre

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en Badajoz la próxima apertura de dos centros de salud a lo largo del próximo semestre que vendrán "a desahogar" la "presión asistencial" del centro de la barriada de San Roque, que atiende en torno a 26.000 usuarios en la capital pacense.
Reunión de Hernández Carrón con el alcalde de Badajoz
Reunión de Hernández Carrón con el alcalde de Badajoz
GOBEX
Reunión de Hernández Carrón con el alcalde de Badajoz

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en Badajoz la próxima apertura de dos centros de salud a lo largo del próximo semestre que vendrán "a desahogar" la "presión asistencial" del centro de la barriada de San Roque, que atiende en torno a 26.000 usuarios en la capital pacense.

En concreto, Hernández Carrón ha avanzado que el próximo 15 de octubre abrirá sus puertas el Centro de Salud de Cerro Gordo, que pondrá a disposición de los vecinos de la zona dos unidades de medicina familiar, una de pediatría y una sala de urgencias.

El consejero ha reconocido que el retraso en la apertura de este centro, que según las primeras previsiones debería haber estado operativo a mediados de año, es consecuencia de que se ha decidido sacar a concurso el equipamiento, por un importe de 60.000 euros, en lugar de recurrir al catálogo, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, ha aclarado que esta decisión es consecuencia de la "obsesión" de la Consejería por garantizar la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. Por tanto, la opción del concurso, permite obtener mejores precios que los que se conseguirían "tirando de catálogo", algo que es "más rápido", pero también "mucho más costoso", ha añadido.

Recursos "suficientes"

Según ha detallado el consejero, las tres unidades básicas de atención, más la sala de urgencias, son "más que suficientes" para atender a los vecinos de Cerro Gordo, cuyo número ronda en torno a las 2.900 personas censadas.

Así, ha recordado que este centro de salud, cuya construcción ha tenido un coste de dos millones de euros, estuvo planteado en principio para atender a una población de 15.000 personas, con lo que contaba con 20 consultorios.

"En un momento en el que hay que controlar al céntimo los recursos públicos", ha señalado, es fundamental adecuar la oferta asistencial a la demanda real de los usuarios y a la satisfacción de sus necesidades "básicas".

Suerte de saavedra

Otro de los centros de salud que abrirá dentro del próximo semestre será el de Suerte de Saavedra. Tal y como ha comentado Hernández Carrón, "el deseo y por lo que trabaja la consejería" es por conseguir que este recurso esté abierto en el primer trimestre de 2013, dado que la obra concluirá posiblemente a finales de este ejercicio.

"Si todo sale bien" y se "cumplen" las previsiones, este centro estará operativo tal y como fue concebido en un principio y dará asistencia en torno a 6.800 usuarios, a través de cuatro unidades de medicina familiar y dos de pediatría.

La apertura de ambos centros, que descongestionarán el que hay en San Roque, provocará una redistribución de efectivos sanitarios y una reorganización del mapa sanitario de la ciudad, atendiendo a las necesidades del gran crecimiento que ha experimentado esta zona de Badajoz en los últimos años, ha apuntado el Ejecutivo extremeño.

Centro infantil en el perpetuo socorro

Por otro lado, Luis Alfonso Hernández Carrón también ha anunciado que para el próximo curso escolar estará operativo el centro infantil construido junto al Hospital Perpetuo Socorro y planteado como medida de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

Este recurso, que "llevaba un tiempo construido sin ponerse en marcha", atenderá a niños de entre 0 y 3 años. Su construcción ha tenido un coste de 600.000 euros y en este momento se está ultimando el equipamiento.

El sindicato C-SIF será el encargado de gestionar este centro infantil, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Política Social, según ha confirmado Hernández Carrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento