Educación destinará 2 millones de euros a la convocatoria de ayudas para libros de texto pero rebaja el umbral de renta

Ana González quiere extender el préstamo de libros a todo el sistema educativo y rechaza cobrar por llevar el 'tupper' al comedor

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha anunciado este jueves en Gijón que el Gobierno regional dotará a la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto de dos millones de euros, aunque rebajará el umbral de renta para poder acceder a ellas, al reducir el presupuesto a la mitad tras la bajada "fortísima" de la aportación estatal. Paralelamente, se marca como reto el extender el préstamo de libros para todo el sistema educativo.

González, en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro' en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha señalado que la aportación del Gobierno central pasó de 1,6 millones de euros en 2011 a tan solo 308.000 euros. Por este motivo, se trabajará en dos frentes para paliar este hecho, que se suma a la subida del IVA en el material escolar.

Por un lado, se tratará de incentivar la reutilización de los libros de texto, que se ya se viene haciendo en algunos colegios y por parte de las asociaciones de padres y entidades locales. La consejera ha avanzado que lo que se busca es sentar las bases para que la idea de donar libros se extienda y que las familias se den cuenta de la importancia de la reutilización de estos.

De hecho, ha destacado que en 2011 aumentó mucho la donación y ha recalcado que las familias son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan. Para ella, lo bueno es que se convirtiera "en objetivo educativo" para que sea un programa que se desarrolle en todo el sistema escolar asturiano.

Por otro lado, el Principado hará un esfuerzo presupuestario para llegar a esos dos millones de euros de la convocatoria de ayudas, para lo que aportará 1.692.000 euros. En este sentido, ha reconocido que aunque es tarde, hay tiempo, y ha explicado que no les llegó la certificación oficial del Ministerio para poder sacar la convocatoria. Eso sí, se bajará el umbral de renta, aunque aún está por fijar, para atender a los casos que más lo necesiten.

Preguntada sobre si no podría prescindirse de libros de texto en plena era digital, ha indicado que cada departamento en cada colegio es el que decide el material que se va a utilizar en función de la programación didáctica. Asimismo, ha añadido que los libros de texto deben mantenerse por cuatro años, al menos.

Unido a ello, en una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha remitido la consejera, le pide que anule el incremento del IVA en los aspectos culturales y en lo referente al material escolar, que pasa al tipo máximo.

La consejera, que ha leído la carta íntegra durante la rueda de prensa, se ha mostrado especialmente preocupada con este incremento al material escolar, aunque no se modifique el de los libros de texto. "Habrá muchas menos familias que puedan acceder a ellos y que verán su economía doméstica mermada en otro frente por el incremento de precios en lo que al resto de material escolar se refiere", ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de cobrar a aquellas familias que quisieran llevar el 'tupper' al servicio de comedor como han anunciado ya otras comunidades, ha descartado esta posibilidad. "No se sopesó y no se va a hacer", ha indicado que manera rotunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento