Las agencias de viajes creen que la subida de impuestos "no afectará" a la llegada de turistas

La Confederación defiende la subida de tasas aeroportuarias y tacha de "impuesto revolucionario" las tasas turísticas
Rueda agencias de viaje
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EUROPA PRESS
Rueda agencias de viaje

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego, ha defendido este jueves que la subida de las tasas aeroportuarias y el incremento del IVA al sector turístico "no afectará" a la llegada de turistas.

Por el contrario, ha criticado la imposición de tasa turísticas, como la que se empezará a cobrar en noviembre en Cataluña, que ha calificado de "impuesto revolucionario".

Así lo ha manifestado Gallego en una rueda de prensa en Santander, donde participa en el encuentro 'Turismo: España empresarial' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha afirmado que las tasa aeroportuarias son "necesarias" para mantener la red de aeropuertos.

A su juicio, con estas tasas se ha creado "una excesiva polémica", ya que están destinadas a sostener la red de aeropuertos y, por ello, es "lógico" que los pasajeros sean quienes la paguen a través de sus billetes. Y ha manifestado que éstas no afectan a la llegada de pasajeros, lo que demuestra que el incremento ha sido "contundente".

En cuanto a la subida del tipo reducido de IVA, que pasa del 8 al 10 por ciento, y que se aplicará a partir del 1 de septiembre, ha manifestado que "un dos por ciento más no va a afectar a la llegada de turistas ni a su gasto", y ha confiado en que, cuando la situación económica "vuelva a la normalidad", se regrese al tipo anterior.

Sin embargo, Gallego ha criticado las tasas turísticas autonómicas, como la de Cataluña, que ha considerado "peligrosas" y que, según ha indicado, aumentarán el coste para el visitante entre "un 10 y un 20 por ciento" en función del establecimiento.

Sobre las tasas aeroportuarias y el IVA, también se ha pronunciado el director general del Instituto de Turismo de España, Manuel Butler, que ha asegurado que éstas no van a afectar a "la competitividad turística", algo que, a su juicio, queda demostrado con que "los países más competitivos, que son Suiza y Alemania, son los más caros".

"La competitividad no sólo es el precio" sino que requiere de otras cosas como "la recuperación del mercado único, el fortalecimiento de la marca España o la apuesta por la innovación y el emprendimiento", ha señalado, y ha añadido: "no se puede tener una visión cortoplacista y miope" en el mercado turístico.

España "se ve con preocupación"

En la rueda de prensa también ha comparecido el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno, que ha manifestado que, desde el extranjero, "se ve a España con preocupación por la situación económica, que lo tiñe todo", pero, sin embargo, no deja de ser "el segundo país del mundo en ingresos turísticos" o "el cuarto respecto al número de turistas que recibe", ha destacado.

Además, ha asegurado que España genera "envidia" por sus "encantos naturales y culturales", pero, en los últimos años, ha habido "mucha fragmentación" en la promoción del turismo nacional, "lo que ha llevado a una confusión" sobre lo que hay en nuestro país.

"España tiene unos tópicos que se venden muy bien fuera y hay que seguir potenciándolos", ha destacado Bruno, que ha indicado que el país "todavía tiene un mercado muy bueno, pero hace falta explotarlo más", pero ha considerado que las turismo español "va por buen camino".

"paraíso creado por los dioses"

Y es que para este especialista en viajes "España es un paraíso creado por los dioses, pero hay que invertir en él para que funcione, no se puede mantener sólo", y por ello, ha llamado a potenciar "la innovación y el emprendimiento" en el sector.

Mientras, Gallego ha señalado que el turismo es "la principal empresa exportadora" de España y las agencias de viajes son las encargadas de crear un producto que "se vende fuera, igual que Arabia Saudí exporta su petróleo", y generan unos ingresos con los que "se alcanza a pagar las facturas de importación de petróleo", ha dicho.

Sin embargo, el mercado turístico español, que recibió a 57 millones de personas en 2011, tiene aún "mucho que explotar", ya que el 80 por ciento de los turistas vienen a la costa.

A este respecto, el presidente de la Conferencia de Agencias de Viajes de España ha indicado que el 80 por ciento de los turistas que visitan Francia o Italia acuden al interior de estos países, por lo que España tiene que "poner en valor y vender sus recursos culturales y monumentales".

Fomentar el turismo cultural

Asimismo, Butler ha destacado que los ministerios de Turismo y Cultura han suscrito un convenio para dar "una sensibilidad comercial-turística a las infraestructuras culturales de titularidad pública", al mismo tiempo que se lleva a cabo el Plan nacional Integral de Turismo, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de junio, que pretende avanzar en la competitividad turística del país.

Y es que el director general del Instituto de Turismo de España ha considerado que "España no tiene que ser la mejor sino única" porque ofrecer "un producto diferenciado" conseguirá que otros no nos adelanten en el mercado turístico, que, en el último semestre, ha seguido crecimiento con un incremento, respecto al mismo periodo del año anterior, del 2,9 por ciento en el número de visitantes y del 5,6 por ciento en los ingresos turísticos.

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