El BNG responde al PP que ve "rotas" las posibilidades de consenso y pide que retire la propuesta de reducir diputados

Ana Pontón critica que los populares quieren conseguir "más escaños con menos votos" y lo atribuye a que saben que no tienen "la mayoría"
Ana Pontón BNG
Ana Pontón BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón BNG

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta a su homólogo popular, Pedro Puy, para dar respuesta a la propuesta de reducir diputados en la Cámara gallega y pasar de un hemiciclo de 75 a 61 escaños. En ella, califica de "inadmisible" la iniciativa y considera que debería "ser retirada", ya que en la actualidad ve "rotas" las posibilidades de consenso.

Del mismo modo, apuesta por que, si la cuestión es "abordar una reforma institucional" para eliminar duplicidades y gastos innecesarios, se lleven a cabo actuaciones "alternativas" como una "racionalización y ahorros sustanciales sin alterar las reglas de juego democrático", que afectarán a la representatividad de los ciudadanos.

"Consideramos rota cualquier posibilidad de consenso sobre las bases de este texto, máxime una vez hecha pública la intención de aprobar reformas sin tener en cuenta la opinión del resto de formaciones políticas y de la sociedad", señala en la misiva.

A través de un comunicado, Ana Pontón critica la "ausencia de un debate demorado" sobre la posible alteración del número de diputados que, tal y como recoge la carta, fue "previamente" anunciada en los medios de comunicación por el presidente de la Xunta.

"el pp quiere más escaños con menos votos"

"El PP es consciente de que en este momento no tiene la mayoría absoluta, que la tiene perdida, y lo único que está intentando hacer es cambiar las reglas del juego con el objetivo de conseguir más escaños en el Parlamento gallego con menos votos", ha manifestado la diputada del BNG, que califica esta situación de "fraude electoral".

Para la parlamentaria nacionalista, la propuesta de Feijóo "se enmarca en un proceso de involución democrática y de recentralización y vaciado de competencias" del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento