Alerta roja por temperaturas máximas en la Ribera del Ebro este viernes

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta roja por temperaturas máximas en la Ribera del Ebro para este viernes, 10 de agosto, donde se pueden alcanzar los 42 grados centígrados.
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza
EUROPA PRESS
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta roja por temperaturas máximas en la Ribera del Ebro para este viernes, 10 de agosto, donde se pueden alcanzar los 42 grados centígrados.

Según un boletín del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Navarra y La Rioja, este aviso se extiende entre las 13.00 y las 20.00 horas de este viernes y la predicción tiene una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en Teruel —en el Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca— y en Zaragoza —en la Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro—, donde se esperan hasta 39 grados centígrados, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas de este jueves.

Además, entre las 13.00 y las 20.00 horas de este viernes, 10 de agosto, se espera que los termómetros suban hasta los 41 grados centígrados en el centro de la provincia de Huesca y en Teruel.

En Zaragoza, en la Ibérica, se llegará hasta los 40 grados; mientras que en el sur de la provincia de Huesca y en las Cinco Villas zaragozanas las temperaturas rondarán los 39 grados. Al mismo tiempo, en el Pirineo oscense se esperan alcanzar los 38 grados.

Recomendaciones ante la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha explicado que la ola de calor puede afectar, sobre todo, a los mayores de 65 años, niños hasta cinco años de edad, personas que realizan actividades que requieren de un gran esfuerzo físico y personas con problemas cardíacos, con alta presión sanguínea, problemas intestinales u obesidad.

La dirección general de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha recordado algunos consejos básicos.

En el hogar, recomienda, durante el día, mantener las persianas y ventanas cerradas y ventilar por la noche; usar ventiladores que puede aliviar ligeramente los efectos del calor, aunque aclara que no son capaces de bajar la temperatura ya que para ello es necesario el uso de aparatos de refrigeración.

Respecto a los cuidados personales, señala que hay que limitar la exposición al sol todo lo posible; beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas. Si se toma algún tipo de medicamento, hay que consultar al médico para que recomiende la cantidad de líquido que se puede tomar al día.

Asimismo, aconseja evitar comidas calientes y/o pesadas; consumir platos fríos, ensaladas y frutas; usar ropa apropiada, ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón y evitar la ropa sintética; utilizar alguna protección de la cabeza, sombrero o gorra, y usar cremas de protección solar con factores de protección superiores a 15 y repetir la aplicación a menudo.

Ante los primeros indicios de exceso de calor, tales como calambres, irritación de la piel, agotamiento o temperatura corporal elevada, hay que buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar alguna bebida no alcohólica fresca y descansar. Si es posible, se debe tomar un baño o ducha de agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas graves de afección por el calor, tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, hay que llamar al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible.

Actividades cotidianas

La dirección general de Interior recomienda, durante la realización de las actividades cotidianas, evitar aquellas que exijan esfuerzo físico importante y, si hay que realizarlas, hidratarse previamente al ejercicio bebiendo de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora.

Igualmente, aconseja planear esas actividades por las mañanas o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas, e indica que las bebidas que contiene sales minerales (isotónicas) pueden ayudar a reponer las que se pierden con el sudor, siempre que en su caso no haya una contraindicación médica.

Ante la sensación de cansancio o mareo, hay que interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra. No se debe dejar a niños, ancianos o animales dentro de un coche, con las ventanillas cerradas.

En relación con mayores y niños, hay que animarles a tomar líquidos aunque no manifiesten sed y observar la aparición de algún síntoma de deshidratación y se debe procurar que los niños no jueguen o realicen ejercicio expuestos al sol en las horas más calurosas.

Todas estas recomendaciones forman parte del 'Manual de autoprotección' que ha sido publicado en el 'Atlas de Carreteras de Aragón', editado recientemente por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón con el objetivo de servir de herramienta útil a todas aquellas personas que participan, de una u otra forma, en las labores de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento